Comer sardinas dos veces por semana ayuda a prevenir la diabetes

Seguir una dieta a base de sradinas rica en proteína, al menos dos veces por semana, previene el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares asociadas, según un estudio liderado por el investigador clínico del Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi y Suñer (IDIBAPS), Ramón Gomis.

Cuenta el diario La Vanguardia que durante la presentación de la VIII edición de la convocatoria RecerCaixa, Gomis, que se benefició de una de las becas de este programa en 2013, ha explicado que la diabetes es una enfermedad muy frecuente en todos los países occidentales y "muy relacionada con el estilo de vida".

Según el investigador, el objetivo del estudio, que ya ha finalizado, es "prevenir la enfermedad, sobre todo a partir de los 65 años, que es un colectivo frágil". Para ello, contaron con la participación de 200 voluntarios de edad avanzada y con prediabetes, que fueron sometidos, durante un año, a una dieta empleada clásicamente para frenar el desarrollo de la enfermedad, pero a la mitad de ellos se les diseñó, además, una dieta rica en proteína de sardina.

Gomis ha revelado que los resultados demuestran que todos ellos redujeron el riesgo de desarrollar diabetes y un 34 % revirtieron la situación de prediabetes, que es la fase previa a la enfermedad. "En la dieta con sardina, se dieron el 50 % menos de nuevos casos y disminuimos el riesgo de sufrirla, así como la resistencia de insulina y la presión arterial, que protege de las enfermedades cardiovasculares", ha subrayado el doctor.

El estudio evidencia, según Gomis, que el pescado azul y, especialmente, la sardina, "puede tener un efecto beneficioso para prevenir la diabetes".

El investigador ha detallado que otros pescados pueden ser aptos, pero ha asegurado que la sardina es óptima en la prevención porque "es un pescado asequible, con bajo contenido de metales y que puede cocinarse de formas muy diversas". "Cuidar la alimentación es indispensable para la prevención de enfermedades crónicas", ha declarado el investigador, que ha reclamado "avanzar hacia dietas más personalizadas", donde no impere la generalidad sino "la especificidad".

Gomis ha asegurado que los resultados de este estudio pueden derivar en recomendaciones nutricionales para la prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y se ha mostrado optimista de que "en un futuro formen parte de las guías clínicas", para concluir en que "si se consolida el resultado de este estudio, podría ser un gran beneficio para la sociedad".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida