Las "fake news" también afectan a la diabetes

Internet se ha convertido en muchos casos en foco de confusión y bulos sobre salud que pueden suponer un verdadero peligro para los pacientes, y la diabetes, debido a su alta prevalencia, suele ser objeto de atención en los discursos digitales de charlatanes que se presentan como expertos en la materia.

Por ejemplo, circula por la red una web que se dedica a promocionar un método denominado “Revertir la diabetes”, que entre otros mensajes lanza uno que afirma que pueden ofrecer la posibilidad de producir más insulina de manera natural y regular los niveles de azúcar en sangre de los pacientes diabéticos ofreciendo información más que cuestionable en la que deja en entredicho la atención médica tradicional y la evidencia científica.

Las asociaciones de pacientes desmienten continuamente este tipo de iniciativas que sólo crean confusión, aportando a  los usuarios y pacientes del Sistema Nacional de Salud información basada en la prevención de la diabetes con consejos médicos de base científica.

En linea con esta tendencia, desde el Foro Español de Pacientes han explicado al portal ConSalud.es que “de un tiempo a esta parte estamos asistiendo a una proliferación de mensajes en Internet sobre terapias sin base científica alguna”.

Ante esta realidad, desde este Foro apuestan por “poner coto a este tipo de bulos que hacen mucho daño a la sociedad en general y que generan falsas expectativas entre muchos pacientes, algunos con enfermedades muy graves”.

En esta linea, los pacientes denuncian “la falta de disposiciones de las autoridades”, un hecho que hace que diferentes entidades sanitarias hayan puesto en marcha acciones directas contra estas supuestas terapias.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida