Un grupo de jóvenes poetas lucha con rimas contra la diabetes

Tassiana Willis, una poeta afroamericana de 24 años, ha aprovechado el poder de la poesía para crear conciencia sobre la diabetes tipo 2, una enfermedad prevenible causada en gran parte por los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio.

Levanta tu voz y cambia la conversación”, anima el eslogan en cuatro videos producidos para una campaña de arte y salud pública llamada The Bigger Picture. Los videos, incluido uno de Willis llamado “The Longest Mile” (La milla más larga), muestran a poetas jóvenes contando historias profundamente personales sobre las circunstancias de la vida que promueven la diabetes.

Tassiana Willis usa su experiencia personal para educar a otros jóvenes con un video que desafía a los espectadores a mirar “la imagen más grande” detrás del aumento alarmante de la diabetes. En el video, en lugar de destacar las pobres elecciones individuales, exponen los factores sociales y económicos que conspiran para empujar a los jóvenes de color a un estilo de vida poco saludable.

La forma en que se narran estas historias… realmente exige un cambio social”, ha explicado Natasha Huey, directora de “Youth Speaks”, una de las cuatro organizaciones de desarrollo juvenil de California que se asoció con el Centro para Poblaciones Vulnerables de la Universidad de California-San Francisco para producir los videos de poesía.

The Bigger Picture ha producido más de dos docenas de videos sobre la diabetes que, en conjunto se han visto más de 1,5 millones de veces en Youtube. También se han presentado en asambleas escolares para miles de estudiantes del Área de la Bahía.

Willis ha explicado que es obesa debido a la forma en que su familia, que enfrentaba desafíos financieros, comía cuando era joven. “Hay emociones poderosas detrás de por qué comemos lo que comemos”, ha explicado en una entrevista. En “The Longest Mile”, Willis recuerda la humillación de no poder correr una milla durante la clase de Educación Física en la escuela media: “No era lenta/solo estaba gorda”.

En otro video llamado “Empty Plate”, Anthony “Joker” Orosco, un poeta chicano de 20 años representa a sus padres, trabajadores agrícolas que no pueden comprar los productos que ellos mismos cosechan. Orosco creció en Stockton, una ciudad en el valle agrícola de San Joaquín, en California, y explica que le inspiró honrar el duro trabajo de los inmigrantes que se sacrificaron por su generación.

Las personas de bajos ingresos a menudo luchan por comprar vegetales frescos, granos integrales y otros alimentos nutritivos, porque esas opciones son más caras que los alimentos procesados azucarados y cargados de grasa, ampliamente disponibles en muchos barrios pobres.

En “Monster”, Rose Bergmann, de 17 años, y Liliana Pérez, de 16, hablan sobre padres que dependían de bebidas energéticas cargadas de azúcar para trabajar en turnos dobles para mantener a sus familias; mientras que el poeta de Los Ángeles Edgar Tumbokon, de 19 años, explicaba que la comida nutritiva no jugó un papel importante en su infancia. “Crecí en un desierto de alimentos rodeado de una cultura y de niños que amaban comer comida chatarra”, dijo. “Comer sano se consideraba ‘algo de blancos'”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida