Castilla la mancha crea una Escuela de Salud para aprender a manejar la diabetes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha promovido la creación en Cuenca de la primera Escuela de Salud y Cuidados en Diabetes Tipo II para que los pacientes del área de Salud puedan compartir experiencias y aprender a manejar su enfermedad; una inuiciaiva que se enmarca dentro de las políticas de humanización de la asistencia sanitaria que impulsa esta institución, a través del Plan Dignifica, y que está desarrollando la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

El objetivo es crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimientos a otros pacientes que tienen su misma patología, haciendo posible la capacitación y la implicación de los pacientes con una enfermedad crónica y a sus familiares para mejorar su salud y su calidad de vida.

La Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha se desarrolla en dos fases. En la primera, se forma a pacientes y a profesionales que serán los encargados de coordinar el programa en sus Zonas Básicas de Salud, una formación que se imparte en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, donde los participantes reciben formación sobre la patología, sus cuidados y desarrollan habilidades de comunicación para posteriormente estar capacitados para impartir los talleres.

En la segunda fase, se organiza el taller con el apoyo de un profesional sanitario para ofrecer formación teórica y práctica sobre la enfermedad a pacientes no formados. En el caso de Cuenca, ha sido necesario dividir a los asistentes en dos talleres debido a la importante demanda que se ha detectado.

Fructuoso Muelas, enfermero del Centro de Salud ‘Cuenca I’ y Cristina Martínez, enfermera del ‘Cuenca IV’ son los dos profesionales que ejercen de tutores y en sus tareas están siendo apoyados por las residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, Beatriz Collado, María Isabel Solera, María Zabala, Patricia de las Heras e Irene Ortega, que participan como una práctica de un proyecto de participación ciudadana y de formación en el ámbito de la comunidad.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida