infodiabetico.com - Novo Nordisk dona insulina a Mauritania a través de una ONG canaria

Novo Nordisk dona insulina a Mauritania a través de una ONG canaria

novonordiskLa Asociación Cooperación Canaria para el Desarrollo de Dakhlet-Nouadhibou, una región al noroeste de Mauritania, ha recibido el apoyo de Novo Nordisk para su programa de atención a personas con diabetes. Junto a una aportación económica, esta colaboración consiste en la donación y suministro de todas las insulinas necesarias para que los pacientes con diabetes atendidos por dicha ONG reciban el tratamiento adecuado.

Los pacientes dependen del centro de salud “Bagdad”, situado en la capital de la región, Nouadhibou. En este centro, la asociación emprendió hace más de una década un programa de diagnóstico, control, tratamiento y educación diabetológica de personas sin recursos. Actualmente atiende a cerca de 1.000 pacientes de todas las edades, tanto con diabetes tipo 1 como tipo 2 y, en los últimos años, ha ampliado su actividad al trata-miento y seguimiento de la diabetes gestacional.

El centro de salud “Bagdad” cuenta con una unidad especializada en diabetes, construida por la asociación en 2010, lo que permite la atención diferenciada de los pacientes con esta enfermedad, el almacenamiento de material médico en las condiciones adecuadas y la formación de profesionales sanitarios locales para dar continuidad al programa en ausencia de sus responsables.

La Dra. Lourdes Benítez, presidenta de la ONG y responsable de su programa de diabetes en tanto que endocrinóloga del Hospital Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, explica que “los habitantes de la región de Dakhlet-Nouadhibou no han tenido acceso tradicional a la fruta y la verdura, limitando su alimentación a arroz, cuscús, pan y té muy azucarado. Además, al no beber alcohol por motivos culturales, tienden a consumir muchos refrescos edulcorados. Por tanto, la educación diabetológica es esencial para que, en la medida de sus escasas posibilidades, mejoren su dieta y hagan ejercicio, dos hábitos imprescindibles para la prevención y el control de la diabetes”.

La colaboración de Novo Nordisk con la Asociación Cooperación Canaria para el Desarrollo de Dakhlet-Nouadhibou se enmarca en sus 90 años de responsabilidad social y compromiso con el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos para las personas con diabetes, que se conmemoran precisamente en 2013.

Novo Nordisk ha sido, de hecho, pionera en muchos de los más importantes avances realizados con esta enfermedad, como la insulina humana (1982) y la primera pluma de insulina, NovoPen® (1985).

Ha desarrollado también insulinas modernas (análogos de insulina con propiedades mejoradas) y lidera una nueva clase de tratamientos para la diabetes, las terapias de GLP-1. Hoy en día, es la primera referencia en el cuidado de la diabetes en todo el mundo, proporcionando tratamientos terapéuticos a más de 23 millones de personas y produciendo el 50 % de la insulina que se administra a nivel mundial.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS