infodiabetico.com - Grasa marrón contra la diabetes y la obesidad

Grasa marrón contra la diabetes y la obesidad

obesidad-efeUna vía de señalización recientemente identificada que estimula la absorción de glucosa en las células de grasa marrón podría ser útil para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, según revela un estudio publicado en The Journal of Cell Biology.

Cuando el cuerpo se encuentra con temperaturas frías, el sistema nervioso simpático activa los receptores adrenérgicos en la superficie de las células de la grasa marrón para estimular la captación de glucosa desde el torrente sanguíneo. A continuación, las células de grasa marrón utilizan esa glucosa como fuente de energía para generar calor corporal.

La captación de glucosa también puede ser inducida por la insulina. Sin embargo, aunque se comprende bien la obtención de la glucosa mediante la estimulación por parte de la insulina, los mecanismos implicados en el proceso dependiente de los receptores adrenérgicos están poco claros.

Ahora, investigadores en Suecia revelan que la vía de señalización mTORC2 es el regulador clave de los receptores adrenérgicos que estimula la absorción de glucosa en el tejido adiposo marrón en ratones. La vía, que consiste en una proteína quinasa llamada mTOR, estimula el transporte de una proteína de la glucosa llamada GLUT1 a la superficie de las células de grasa marrón.

"Una de las características más interesantes de esta vía de señalización recién descubierta es que se diferencia de la vía de señalización activada por la insulina", destaca el autor principal, Tore Bengtsson, del departamento de Biociencias Moleculares del Instituto Wenner-Gren de la Universidad de Estocolmo.

"Esto significa que la vía de señalización en la grasa parda puede ser activada incluso en pacientes con diabetes tipo 2, donde se altera la señalización de la insulina", augura. Además de ser una herramienta eficaz para controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos tipo 2, estos hallazgos sugieren que la estimulación de la vía mTORC2 para aprovechar el poder de quemar la energía de la grasa marrón podría ser eficaz como terapia de pérdida de peso.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS