infodiabetico.com - El 14 % de los diabéticos españoles, en riesgo de depresión

El 14 % de los diabéticos españoles, en riesgo de depresión

depresionEl 13,9 % de los españoles con diabetes presenta síntomas de una posible depresión, que deriva del estrés emocional que sufren muchos de ellos, según los resultados para España del Estudio de actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2 (DAWN2 en sus siglas en inglés), que se ha basado en una encuesta realizada tanto a personas que padecen la enfermedad como a los principales colectivos encargados de asistirlas: sus familiares y los profesionales sanitarios.

En concreto, el 50 % de los encuestados para el estudio se sienten estresados por su convivencia diaria con la diabetes, una enfermedad que requiere, del autocontrol por parte de los pacientes. La situación afecta también a los familiares, ya que el 45,5 % de ellos dicen sentir el mismo estrés. "Cuando una persona con diabetes o un familiar suyo percibe como una carga el tener que controlar la diabetes, tiende a valorar peor su calidad de vida respecto a la situación previa al diagnóstico; sobre todo, cuando el nivel de estrés es elevado y en los casos en los que creen que la evolución de la enfermedad no está directamente relacionada con sus acciones de autocuidado, sino que dependen de variables ajenas a su control", ha afirmado el psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes y miembro del panel de expertos de DAWN2 en España, Iñaki Lorente.

Sin embargo, el impacto psicosocial de la diabetes varía en función de su tipología y del tratamiento seguido. Así, el 66,3 % de los pacientes con diabetes de tipo 1 refieren altos niveles de estrés asociado a la enfermedad, frente al 46,9 %o de quienes la padecen la diabetes de tipo 2. Entre estos últimos, el 55,3 % de los que se tratan con insulina presentan altos niveles de estrés, algo que sólo refieren el 35,5 % de las personas que reciben antidiabéticos orales.

Entre las causas del estrés, se encuentra, sobre todo, el impacto de la diabetes en la vida cotidiana de los pacientes, pues uno de cada cinco cree que la enfermedad repercute negativamente en sus relaciones familiares, porcentaje igual al de quienes hacen referencia al impacto negativo en su trabajo o estudios.

Mayores aún son la repercusión en el ocio, negativa para uno de cada tres, y en la situación económica, si bien en este caso los porcentajes difieren notablemente entre hombres y mujeres, pues el 25 % de los hombres opinan que la diabetes influye en sus finanzas frente a casi el 40 % de las pacientes femeninas.

La gerente de la Federación de Diabéticos Españoles y también miembro del panel de expertos de DAWN2, Mercedes Maderuelo, ha insistido en que "el estrés emocional derivado de vivir con la diabetes puede afectar negativamente a la adherencia al tratamiento, la calidad de vida y el control de la enfermedad".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS