infodiabetico.com - AstraZéneca lanza dos medicamentos para el control glucémico y la pérdida de peso en diabéticos

AstraZéneca lanza dos medicamentos para el control glucémico y la pérdida de peso en diabéticos

logoastrazenecaAstraZéneca ha lanzado Xigduo y Bydureon Pluma para el control glucémico y pérdida de peso en diabéticos. Ambos lanzamientos aportan simplicidad y mejoran la adherencia al tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que en la actualidad afecta al 85-90 % de los casos de diabetes.

Una reciente encuesta realizada por AstraZeneca, en la que han participado 450 profesionales sanitarios, confirma la importancia de tratar y reducir el sobrepeso y la obesidad para mejorar el control glucémico. Según la encuesta, en la que se analiza el tratamiento de la DM2 en España, el 83,6 % de los pacientes diabéticos son obesos o tienen sobrepeso, y el 90 % tiene dificultades para mantener un estilo de vida saludable.

El arsenal terapéutico actual para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 cuenta con dos nuevos aliados, Xigduo (dapagliflozina y metformina) y Bydureon Pluma (exenatida semanal), lanzados para mejorar el control de la glucemia en estos pacientes, y favoreciendo de forma adicional la pérdida de peso.

La compañía viene así a reforzar su actual portfolio en diabetes con una nueva combinación que unifica dos antihiperglucemiantes con mecanismos de acción diferentes y complementarios que son el inhibidor del transportador de sodio-glucosa tiop 2 (SGLT2), dapagliflozina y metformina, y un nuevo inyectable de exenatida semanal, fácil y cómodo de usar.

Elena Martínez, responsable del Área de Diabetes en AstraZeneca,ha recordado que “el compromiso de la compañía por desarrollar fármacos innovadores que cubran las necesidades de los pacientes con diabetes tipo 2 a través de la investigación continua ofreciendo nuevos tratamientos y métodos de administración”.

En el caso de la terapia dual de dapagliflozina y metformina, tal y como explica Esteban Jódar, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, “el principal aporte es la combinación en un sólo comprimido de dos componentes que comparten una probada eficacia impidiendo las elevaciones glucémicas con un efecto beneficioso sobre el peso y, lo que es más importante, con un muy bajo riesgo de hipoglucemias, que es la principal y más relevante complicación de la mayoría de los tratamientos para la diabetes”.

Según Jódar, “la disponibilidad en un único comprimido a tomar dos veces al día tiene beneficios sobre la adherencia terapéutica, que es uno de los problemas más significativos en el tratamiento de esta patología”.

Tal y como reflejan los datos, la administración diaria de dapagliflozina más metformina permite bajar la hemoglobina glicosilada (HbA1c) hasta en un 1,32 %, y el peso en 5 kg de manera mantenida, además de contribuir a reducir el riesgo de aparición de hipoglucemias. Por otra parte, la nueva pluma de exenatida semanal presentada es el primer inyectable que logra descensos de la HbA1c del 2 % a las 52 semanas de tratamiento, además de ser más cómoda y fácil de usar que el dispositivo anterior, según explica Fernando Gómez Peralta, endocrinólogo del Hospital General de Segovia.

El formato anterior constaba de varios elementos que había que reconstituir previamente. El nuevo dispositivo ha integrado todos los elementos en una pluma precargada a la que se añade una aguja enroscable, similar a las plumas que se usan habitualmente para la administración de insulina subcutánea”, ha explicado el especialista.

De acuerdo con Gómez Peralta, las ventajas del nuevo dispositivo incluyen la mejora del cumplimiento terapéutico: “La sencillez y la comodidad serán apreciados por los pacientes. Y los profesionales sabemos que esto redunda en mayor seguridad en la administración y mayor adherencia al tratamiento”.

Según se desprende de las conclusiones de la investigación, el 19,3 % de los expertos encuestados señala el control y la reducción del peso como un objetivo terapéutico vital, especialmente en los pacientes diabéticos que presentan sobrepeso y obesidad. Casi el 100 % de los profesionales sanitarios afirma recordar a los pacientes con obesidad y sobrepeso la importancia de perder peso para mejorar el control glucémico.

Pese a su importancia, la encuesta revela poca implicación de los pacientes: un 90 % no es capaz de cambiar su estilo de vida y un 76,9 % no realiza ejercicio, mientras que un 72,7 % está desmotivado y un 36,7 % es incapaz de seguir una dieta equilibrada. Precisamente son los médicos de atención primaria los que más hincapié hacen en aspectos como la motivación, mantener una dieta y alimentación adecuadas o realizar ejercicio físico de forma regular.

Tal y como confirma Jódar, la relación entre diabetes y obesidad es muy estrecha: “la comorbilidad más intensamente asociada con la obesidad es la diabetes, de manera que un sujeto con obesidad grado II tiene hasta 18 veces más riesgo (un aumento del 1800 %) de desarrollar diabetes en los siguientes diez años, comparado con un sujeto delgado”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS