infodiabetico.com - Se duplica el número de diabéticos entre los adolescentes de Estados Unidos

Se duplica el número de diabéticos entre los adolescentes de Estados Unidos

diabeticoseeuuLa imagen que muestra un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) es la de una juventud con un perfil de riesgo cardiovascular preocupante. El peor dato es el de la prevalencia de la diabetes y la prediabetes, que entre 1999 y 2008, ha pasado del 9 % al 23 % en los adolescentes de 12 a 19 años.

El resto de los factores de riesgo cardiovascular analizados en este estudio, publicado en la revista Pediatrics, no han aumentado en este período. Sin embargo, tampoco son buenos, ya que la tasa de obesidad, aunque estable, se mantiene alrededor del 18 %, a lo que hay que añadir un 16 % de adolescentes con sobrepeso.

Afortunadamente, la prevalencia de hipertensión arterial (3 % más un 10 % de prehipertensos) y de colesterol alto (6 %, más un 13 % que está en el límite) en este grupo de población no ha crecido desde 1999, algo "prometedor", según ha declarado a Reuters Ashleigh May, epidemiólogo de los CDC y principal investigador, aunque según reconoce, "aún tenemos mucho trabajo que hacer".

Tal y como reconocen él y sus colegas en el trabajo, "los resultados de este estudio nacional indican que los adolescentes de EEUU tienen una importante cantidad de factores de riesgo cardiovascular, especialmente aquellos jóvenes con sobrepeso u obesidad".

Pero no sólo ellos. La presencia de la diabetes o la prediabetes también se detectó en menores de peso normal. Este aumento de la diabetes "es inesperado, especialmente desde que la obesidad se está estabilizando", señala May. "Saber el porqué de esto necesitará más estudios".

Una de las hipótesis que barajan los autores es que las determinaciones de la prediabetes y diabetes no fueran del todo fiables ya que se hicieron con una única muestra de sangre y los resultados pueden ser erróneos si el adolescente no había ayunado en las ocho horas previas. Estas cifras dibujan un panorama preocupante para el país americano, cuya población adulta sufre también estos males, sobre todo en materia de salud pública y gasto sanitario.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS