infodiabetico.com - Diabulimia, cuando se añade la diabetes a un trastorno alimentario

Diabulimia, cuando se añade la diabetes a un trastorno alimentario

diabulimiaOmitir o reducir las dosis de insulina necesarias con el fin de adelgazar... se trata de la diabulimia, una enfermedad fruto de la combinación de dos que ya de por sí son peligrosas: la diabetes y un trastorno alimentario.

La obsesión por perder peso llega a límites inimaginables: "Se trata de un problema en el que se entra poco a poco, paulatinamente, de manera que lo que empieza de una manera casi de juego, termina convirtiéndose en un objetivo vital donde la voluntad se doblega en un solo sentido", ha explicado al diario ABC Javier Hurtado, psicólogo de la Fundación Para la Diabetes.

Los que padecen esta enfermedad, explica Hurtado, son "habitualmente conscientes de los riesgos que conlleva. Suelen ser muy inteligentes, pero esa conciencia se nubla con los objetivos e intenciones ilógicos que potencian su comportamiento y son los responsables de su conducta. Es decir, aunque lo saben en el fondo, gana la idea de conseguir su objetivo: perder peso, y llegan a ese punto en el que no les importa hacer lo que sea para conseguirlo, incluso poner en riesgo su vida". 

Los enfermos que padecen diabulimia juegan con los factores propios de un trastorno alimentario tales como dejar de comer, atracones y posteriores vómitos, ejercicio físico excesivo y, a su vez, manipulan a su antojo las dosis necesarias de insulina para mantener la diabetes a raya.

El resultado es alarmante, ya que "se incrementan hasta tres veces las complicaciones que puede tener un diabético; algunas de ellas muy graves: daños en el riñón que pueden degenerar en diálisis, perjudicar la retina hasta caer en la ceguera o padecer pie diabético que incluso puede llegar a requerir la amputación. Es más, el riesgo de mortalidad se triplica y se reduce la edad media de muerte a los 45 años", explica Peris.

A este agravamiento de las complicaciones de la diabetes se suman las que ya de por sí dejan en el cuerpo los trastornos alimentarios: la falta de la menstruación en el caso de las chicas, falta del desarrollo del cuerpo si el trastorno se da en la adolescencia, pérdida de pelo…

Este psicólogo recomienda prestar especial atención por parte de familiares y expertos que traten con diabéticos a signos o síntomas tales como fases de muy mal control de la enfermedad, ingresos hospitalarios repetidos –tanto por hipo como hiperglucemias-, resultados apuntados en las libretas de control que no corresponden con las analíticas del laboratorio… etc.

Ante cualquiera de estos síntomas se deberá actuar de inmediato ya que, como indica Hurtado, "como en casi toda patología, si sabemos que va en aumento y tenemos un perfil que lo define, la prevención y la pronta identificación del problema es clave".

El perfil de persona que padece diabulima es, según este experto, normalmente el de chicas con varios años de evolución de diabetes, que debutaron siendo niñas. Suelen ser jóvenes inteligentes, persistentes, con buenos resultados académicos, aunque con baja autoestima y muy perfeccionistas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS