infodiabetico.com - El tabaco y la comida basura aumenta la diabetes y el síndrome del "escaparate"

El tabaco y la comida basura aumenta la diabetes y el síndrome del "escaparate"

sindromeescaparateEl aumento de los casos de diabetes asociados al abandono de la dieta mediterránea y la ingesta cada vez más frecuente de comida basura, uno de los factores que está detrás del incremento de los casos de arteriosclerosis, "mantendrá en los próximos 20 años las tasas actuales de personas afectadas por el síndrome del escaparate", una enfermedad que impide caminar distancias más allá de los 150 metros sin sufrir dolor.

En declaraciones a Europa Press, el cirujano vascular del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) Jorge Hauri ha estimado así que esta patología, que en España sufren en la actualidad cerca de 700.000 personas y se debe en gran parte a casos de personas que hace 30 años eran grandes fumadores, se mantendrá en porcentajes similares pese al descenso del consumo de tabaco, ya que la diabetes asociada a la comida basura ocupará ese nicho.

"Muchos de los casos que asistimos ahora en nuestras consultas son de personas mayores de 70 años que hace 30 años, cuando el consumo de tabaco no estaba nada regulado, tenían unos 40 años de edad media y eran grandes fumadores", ha detallado este especialista, quien ha concretado que "en Andalucía, al igual que en España, aproximadamente el 15 por ciento de la población mayor de 70 años puede estar afectado por esta edad".

Este porcentaje, ha estimado, "pensamos que se mantendrá en los próximo años, ya que, aunque es verdad que el consumo de tabaco está cayendo en la población en general, está aumentado por contra los casos de diabetes (otra factor asociado) en jóvenes por ingesta de comida basura".

Según ha explicado este especialista, el síndrome del escaparate es una patología de evolución progresiva que se asocia a un incremento de la morbimortalidad cardiovascular. "Es una enfermedad que tiene que ver con la arteriosclerosis generalizada y que hace que quienes la padecen miren el escaparate para disimular que tienen que parar su marcha cada 150 metros más o menos porque les duele las piernas", ha aclarado.

Hauri ha detallado que el perfil de los que padecen este síndrome de piernas inquietas se corresponde con el de personas diabéticas, hipertensas, fumadores y con hipercolesterolemia, "es decir, los mismo factores del riesgo que para la enfermedad del corazón, ya que es la misma enfermedad en sí; la artereosclerosis". "También nos llegan casos de grandes fumadores con síndrome del escaparate que debutan incluso a los 40 años", ha advertido este especialista, quien, pese a reconocer que son los menos casos, ha incidido en que la nicotina "es un gran vasoconstrictor, es decir, que cierra la arteria".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS