infodiabetico.com - Un informe analiza los riesgos del Ramadán para los musulmanes diabéticos

Un informe analiza los riesgos del Ramadán para los musulmanes diabéticos

ramadanCuatro de cada cinco personas con diabetes tipo 2, más de 50 millones de personas en todo el mundo y unas 220.800 en España están llamadas al ayuno del Ramadán, entre el próximo viernes y el 19 de agosto, a pesar del consejo de los profesionales sanitarios.

Así lo expresa la médico de Familia y miembro del Grupo de Estudio de la Diabetes en la Atención Primaria, Rosario Serrano, con motivo de la presentación del informe "Las realidades sobre el ayuno durante el Ramadán", un material informativo de un laboratorio destinado a pacientes diabéticos.

En España hay algo más de 1.595.000 de musulmanes, distribuidos mayoritariamente en las regiones de Cataluña (427.138), Madrid (248.002) y Andalucía (252.927). Teniendo en cuenta el papel fundamental que desempeñan los profesionales sanitarios a la hora de dar consejo a las personas con diabetes que desean ayunar, MSD ha puesto en circulación este Informe con el propósito de que sea compartido y comentado.

"Las realidades del ayuno durante el Ramadán" proporciona consejos que se basan en las Recomendaciones para el manejo de la diabetes durante el Ramadán de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), así como herramientas de apoyo para un manejo eficaz de la diabetes mientras se ayuna.

Según Serrano, es aconsejable que los profesionales sanitarios realicen evaluaciones médicas a cualquier persona con diabetes que se plantee ayunar durante el Ramadán. Las personas con diabetes que optan por ayunar durante el mes del Ramadán se abstendrán de comer, beber y utilizar medicamentos por vía oral desde antes del amanecer hasta después de la puesta del sol.

Por este motivo, el Informe recomienda comer alimentos como el trigo, la sémola y las judías durante el Suhoor -la comida que se realiza justo antes de que salga el sol, cuando empieza el ayuno- ya que estos alimentos liberan azúcares lentamente.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS