infodiabetico.com - Conocer el riesgo genético de diabetes no inspira cambios de hábitos

Conocer el riesgo genético de diabetes no inspira cambios de hábitos

habitosdiabetesUn estudio sugiere que asesorar a las personas sobre su riesgo individual de desarrollar diabetes según su perfil genético no las motivaría a cambiar conductas para prevenir la enfermedad. Los participantes con sobrepeso y obesidad adelgazaron por igual con un programa de prevención de la diabetes, supieran o no que sus genes les conferían riesgo de desarrollar ese trastorno de la glucosa en sangre.

"La idea de que un número, ya sea genético o de otro tipo, tendrá un alto impacto en la conducta individual no funciona", ha defendido el autor principal, el doctor Richard Grant, de Kaiser Permanente en California del Norte, Oakland.

El equipo de Grant analizó 36 marcadores genéticos asociados con la diabetes tipo 2 en un grupo de pacientes de mediana edad del Hospital General de Massachusetts, en Boston. Cuarenta y dos participantes con el riesgo genético más alto y 32 con el riesgo más bajo pasaron luego a una sesión corta de orientación sobre esos resultados.

Ambos grupos comenzaron el programa de dieta y ejercicio de 12 semanas; y lo mismo hizo otro grupo de 34 personas a las que no se les había evaluado el perfil genético. Los participantes adelgazaron unos 4 kilogramos y menos de un tercio redujo por lo menos el 5 % de su peso inicial. No hubo diferencia entre los grupos con alto y bajo riesgo genético, ni en la motivación de los participantes para prevenir la diabetes o su adherencia al programa.

"Aunque tenían la intención y pensaban que la información genética influiría de algún modo, al observar su conducta preventiva, no detectamos diferencias", ha dicho Grant a Reuters Health. El equipo consideró que las pruebas genéticas disponibles tienen una capacidad limitada de predecir quién desarrollará diabetes u otras enfermedades crónicas.

En el estudio, tener un alto riesgo genético elevaba un 17 % la posibilidad de padecer la enfermedad en tres años, mientras que un bajo riesgo aumentaba un 9 % esa posibilidad, según publica la revista Diabetes Care.

Se desconoce si otro marcador predictivo más preciso incentivaría aún más el cambio de hábitos en la población de alto riesgo. "Hablamos de información genética que no varía demasiado el riesgo en ninguna dirección", ha afirmado Saskia Sanderson, especialista en genética y conductas de salud de la Facultad de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York. "Aunque el estudio sugiere que, por ahora, la información genética no inspira el cambio de hábitos, esto no quiere decir que no lo logre en el futuro", añadió.

Por el momento, ha indicado Grant, no vale la pena realizarse costosos test genéticos para determinar el riesgo individual de la enfermedad hasta contar con pruebas más predictivas o que les permitan a los médicos reconocer qué pacientes son los más propensos a motivarse con los resultados.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS