Relacionan el cansancio mental con un mayor riesgo de padecer diabetes

Las mujeres que están mentalmente muy cansadas por su trabajo tienen más riesgo de padecer diabetes, según demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia que ha sido publicado en la revista European Journal of Endocrinology.

Un estudio reciente ya había sugerido que el estrés relacionado con el trabajo podría estar asociado a un mayor riesgo de padecer diabetes en las mujeres. Ahora, los científicos franceses tras un examen realizado durante un período de 22 años, han demostrado el efecto que tiene un trabajo mentalmente agotador sobre la incidencia de diabetes en más de 70.000 mujeres.

Aproximadamente el 75 % de las mujeres eran profesoras, mientras que el 24 % informó que su trabajo era muy agotador mentalmente al comienzo del estudio. De esta forma, los expertos comprobaron que las mujeres tenían un 21 % más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 si sentían que sus trabajos eran mentalmente agotadores al inicio del estudio.

Estos resultados son independientes de los factores de riesgo típicos, tales como la como la edad, el nivel de actividad física, los hábitos alimentarios, el estado de fumador, la presión arterial, los antecedentes familiares de diabetes o el índice de masa corporal (IMC).

El equipo planea ahora estudiar cómo el trabajo mentalmente agotador afecta a los pacientes con diabetes, incluida la forma en que administran su tratamiento, su calidad de vida y los riesgos de complicaciones relacionadas con la diabetes.

Esta investigación puede ayudar a identificar nuevos enfoques que podrían ayudar a mejorar las vidas de los pacientes que viven con diabetes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS