Sufrir diabetes incrementa en 7 veces el riesgo de padecer tuberculosis

La tuberculosis suele ser la primera causa de muerte en adultos por enfermedades infecciosas, y ahora se ha sabido que padecer diabetes incrementa hasta siete veces el riesgo de desarrollar tuberculosis, según ha asegurado el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de México, Ruy López Ridaura.

Durante un curso de actualización sobre tuberculosis, realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), López Ridaura aseguró que las autoridades deberían poner el foco en la Atención Primaria a la salud con lo que se podría reducir hasta un 90 % la mortalidad de esta enfermedad, reforzando además la identificación oportuna con la creación de un sistema de diagnóstico a través de pruebas rápidas y de detección de resistencia al medicamento para eliminar la tuberculosis.

Sobre el tema, Marcela Muñoz Torrico, jefa de la Clínica de Tuberculosis del INER, centro de referencia nacional en México para enfermos con tuberculosis, ha detallado que esta enfermedad afecta a personas en edad reproductiva de entre 20 y 40 años, aunque, según explicó, se trata de una enfermedad ligada a la pobreza por las condiciones de vida inadecuadas, mala alimentación, desnutrición y hacinamiento, lo que favorece su desarrollo.

Los pacientes reciben un tratamiento de seis meses en la primera fase y durante cuatro meses en la segunda, aunque en el caso de los pacientes drogorresistentes, el tratamiento es diferente, ya que deben llevar un seguimiento estricto para evitar el fracaso del mismo, por lo que requerirán de uno más agresivo y por más tiempo.

La tuberculosis es causada por el Mycobacterium tuberculosis (MTb), y afecta principalmente a los pulmones, pero puede dañar cualquier órgano del cuerpo. Aunque es una enfermedad prevenible y curable, aún es un problema importante de salud pública en todo el mundo.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire, ya que cuando un enfermo con tuberculosis tose, estornuda o escupe, y expulsa bacilos al aire; basta con que una persona inhale unos pocos de estos bacilos para quedar infectada.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS