infodiabetico.com - Una mayor proporción de población obesa aumenta los casos de diabetes

Una mayor proporción de población obesa aumenta los casos de diabetes

Acaba de celebrarse en Madrid la Jornada “DM2 Sound. El sonido de la diabetes”, con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios a combatir los principales retos asociados a la diabetes tipo 2, y que ha conculido que el paulatino incremento de la población obesa aumenta proporcionalmente los casos de diabetes.

Al evento, organizado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, han asistido más de 300 médicos de atención primaria, que debatieron sobre las ponencias de expertos de primer nivel de toda España que expusieron las principales complicaciones de esta enfermedad, así como las últimas opciones farmacológicas disponibles para su tratamiento.

La obesidad es la principal pandemia a la que se enfrenta la humanidad y esta, a su vez, conlleva una pandemia de diabetes”, advirtió durante la Jornada la Dra. Sharona Azriel, adjunta de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid y moderadora de la jornada, quien afirmó que "de seguir con el ritmo actual, en el año 2030 un 80 % de los hombres y un 55 % de las mujeres presentarán obesidad o sobrepeso en España".

Durante la Jornada se concluyó que los eventos cardiovasculares son la primera causa de mortalidad entre este colectivo de enfermos, y que la esperanza de vida de un paciente con diabetes es de 6 años menos que una persona que no la padece... y en el caso de que el paciente haya tenido un evento cardiovascular, su esperanza de vida es de 12 años menos.

Por otro lado, los expertos participantes en la Jornada explicaron que hasta un 40 % de los diabéticos puede presentar afectación renal crónica, al tiempo que constataban que el alarmante incremento de los casos de diabetes va acompañado de una importante evolución médica, especialmente en el ámbito farmacológico.

Los avances y estrategias en innovación en el tratamiento de la DM2 han sido el otro gran foco de atención de este encuentro, donde se ha constatado que en las dos últimas décadas se han producido grandes avances en el conocimiento de la diabetes y sus complicaciones, así como en el desarrollo de nuevos tratamientos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS