infodiabetico.com - ¿Cuáles son los errores de alimentación más comunes en los diabéticos...?

¿Cuáles son los errores de alimentación más comunes en los diabéticos...?

Un estilo de vida cada vez más sedentario y una dieta que favorece la ganancia de peso, están teniendo como consecuencia un aumento llamativo en la incidencia de la diabetes en adultos, lo que se une al hecho de que hasta el 85 % de las personas con diabetes padecen sobrepeso, lo que ha venido a denominarse "diabesidad".

Por eso, la alimentación se coloca como un pilar básico para los enfermos de diabetes, hasta el punto de que a través de un plan de alimentación se podrá evitar el exceso de peso y controlar la ingesta de alimentos que puedan favorecer picos altos de glucosa en nuestro cuerpo. Pero a la hora de cuidar la alimentación, los diabéticos pueden caer en ciertos errores que perjudiquen su salud o empobrezcan su dieta.

Para evitarlo, Marcos Pazos, enfermero en la Unidad de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Diabetes en el Servicio de Endocrinologia y Nutrición del Hospital Universitario de Santiago de Compostela ofrece en el blog del glucómetro FreeStyle una serie de consejos y advertencias en alimentación destinadas a los pacientes de diabetes. Entre estos errores destacan:

Pensar que es necesario seguir una dieta distinta del resto.- La alimentación en una persona con diabetes es un factor esencial para mantener controlada la enfermedad. Pero no por ello es necesario que un diabético viva en "dieta permanente" o coma siempre distinto al resto. Según el enfermero, se trata por el contrario de seguir una dieta saludable, como debe hacer también "el resto de la población no diabética" y entender que "no hay alimentos prohibidos", sino solo algunos elementos que deberán ser controlados y limitados.

Respetar los horarios y frecuencia de las comidas y controlar las raciones de hidratos de carbono.- Cuando los digerimos, los carbohidratos se descomponen en azúcares para ser absorbidos por nuestro cuerpo convirtiéndolos en glucosa. Por lo tanto los hidratos de carbono afectan a los valores de glucosa de nuestro organismo, y como tal un error de alimentación de las personas con diabetes es poder pensar que deben eliminarlos de su dieta. Pero como explica el especialista sanitario, los carbohidratos son a su vez una fuente esencial de energía para nuestro cuerpo por lo que resultan esenciales para una alimentación saludable. No se tratará por tanto de no comerlos, sino de cuantificar la ración adecuada que podemos consumir en cada momento si tenemos diabetes.

No reconocer los hidratos de carbono ni la cantidad necesaria en cada momento.- Para poder gestionar de manera óptima la enfermedad será necesario conocer la composición de los alimentos para ver en qué medida se pueden comer. En este sentido resultará muy importante saber identificar qué alimentos contienen hidratos de carbono y en qué cantidades, para controlar la glucosa en nuestro cuerpo.

No tener en cuenta las cantidades.- No es extraño llevarse lo que sobra de la comida a casa para el almuerzo del día siguiente.

Clasificar los alimentos en "buenos" y "malos".- Algo totalmente equivocado, ya que algunos alimentos beneficiosos como la fruta deben consumirse con moderación debido a la cantidad de hidratos que pueden contener. Lo recomendable es siempre calcular las porciones o raciones adecuadas qué ingerir.

No saber interpretar las etiquetas de los alimentos.- Leer las etiquetas de ingredientes de los productos resulta esencial para saber lo que realmente estamos consumiendo, ya que ciertos mensajes de alimentos envasados pueden resultar engañosos. En ocasiones, el texto "sin azúcares" puede hacer que nos confiemos, pero hay que saber que un alimento que se anuncia "sin azúcares" puede contener hidratos de carbono por lo que después afectará a los niveles de glucosa. Lo mismo ocurre con "sin azúcares añadidos" , ya que esto no significa que el producto no contenga azúcar de manera natural.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS