infodiabetico.com - Un análisis de sangre rutinario podría ayudar a predecir la diabetes

Un análisis de sangre rutinario podría ayudar a predecir la diabetes

Investigadores del departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos han asegurado en un trabajo publicado en la revista Plos One, que los análisis de sangre rutinarios pueden ayudar a predecir la diabetes, ya que han comprobado que los niveles de glucosa encontrados durante las pruebas médicas estándar para pacientes ambulatorios revelaron la probabilidad de que desarrollasen diabetes en los próximos cinco años, incluso cuando los niveles de glucosa no alcanzaban el nivel de diagnóstico de diabetes.

"El uso de los niveles de glucosa en plasma en las muestras de sangre tomadas durante las visitas regulares al médico podría indicar la necesidad de realizar más pruebas, permitir la intervención preventiva en individuos de alto riesgo antes de la aparición de la enfermedad y conducir a una identificación más temprana de la diabetes", han explicado los investigadores.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda realizar pruebas de diabetes con un nivel de glucosa en ayunas, una prueba de tolerancia a la glucosa oral (que requiere el ayuno y la ingestión de una carga de glucosa), un nivel de HgbA1c (una medida de los niveles promedio de glucosa en sangre con respecto al nivel anterior), o una glucosa plasmática aleatoria cuando se acompaña de síntomas causados por niveles altos de glucosa.

Estas pruebas se incluyen con frecuencia en el trabajo de laboratorio de rutina que realizan los pacientes durante o después de las citas médicas ambulatorias. Sin embargo, dado que muchos pacientes no están ayunando cuando se les extrae la sangre, los análisis de sangre de rutina con niveles aleatorios de glucosa por debajo de 200 mg/dL no se consideraron como útiles para el examen de diabetes.

En concreto, en el trabajo los investigadores examinaron los datos de estos análisis de sangre de rutina para ver si los niveles aleatorios de glucosa en plasma podrían predecir qué pacientes desarrollarían diabetes en el futuro. Estudiaron datos sobre más de 900.000 pacientes que aún no habían sido diagnosticados con diabetes... y resultó que todos los pacientes tuvieron que someterse a, al menos, tres pruebas de glucosa en plasma al azar durante un año.

La mayoría de estas pruebas probablemente se obtuvieron "de manera oportunista", es decir, durante las visitas regulares al médico que no están específicamente relacionadas con la detección de diabetes.

Durante los cinco años de estudio, aproximadamente el 10 % del grupo de estudio total desarrolló diabetes. En este sentido, los niveles elevados de glucosa en plasma al azar, aunque no alcanzaron el umbral de diagnóstico para la diabetes, si predijeron con precisión el desarrollo de la diabetes en los siguientes cinco años.

Finalmente, los investigadores observaron que los pacientes con al menos dos mediciones aleatorias de glucosa en plasma de 115 mg/dL o más dentro de un período de 12 meses, tuvieron una alta probabilidad de ser diagnosticados con diabetes en unos pocos años. Los niveles de glucosa de 130 mg/dL o más fueron aún más predictivos de la diabetes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS