infodiabetico.com - Las personas con baja estatura tienen más riesgo de padecer diabetes

Las personas con baja estatura tienen más riesgo de padecer diabetes

La baja estatura estaría asociada con un mayor riesgo de diabetes, según desvela un nuevo estudio publicado en la revista Diabetologia, que concluye que la estatura alta se asocia con un menor riesgo, hasta el punto de que cada 10 centímetros de diferencia de altura, estaría asociados con un 41 % menos de riesgo de diabetes en hombres y un 33 % menos de riesgo en mujeres.

El aumento del riesgo en individuos más bajos podría deberse a un mayor contenido de grasa en el hígado y un perfil menos favorable de factores de riesgo cardiometabólico, según han manifestado los autores de estudio, el doctor Clemens Wittenbecher y el profesor Matthias Schulze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke.

La baja estatura ya se había relacionado con un mayor riesgo de diabetes en varios trabajos anteriores, lo que sugiere que la altura podría usarse para predecir el riesgo de la afección. La sensibilidad a la insulina y la función de las células beta son mejores en personas más altas, por lo que la baja estatura estaría relacionada con un mayor riesgo cardiovascular, un riesgo que en parte podría estar mediado por factores de riesgo cardiometabólico relevantes para la diabetes tipo 2, como por ejemplo, presión arterial, grasas en la sangre e inflamación.

La asociación entre la estatura y el riesgo de diabetes parecía ser más fuerte entre las personas de peso normal, con un riesgo 86 % menor por cada 10 cm de altura en los hombres y 67 % menor por cada 10 cm en las mujeres.

En individuos con sobrepeso/obesidad, cada altura de 10 cm más grande se asoció con un riesgo de diabetes 36 % menor para los hombres y 30 % menor para las mujeres.

En este sentido, los  autores han afirmado que “esto puede indicar que un mayor riesgo de diabetes con una circunferencia de cintura más grande contrarresta los efectos beneficiosos relacionados con la altura, independientemente de si la circunferencia de cintura más grande se debe al crecimiento o al consumo de demasiadas calorías”.

Por otro lado, los autores sugieren que, entre los niños, el crecimiento antes de la pubertad, que se relaciona más fuertemente con la longitud de la pierna, tendrá un impacto más favorable en el riesgo de diabetes posterior que el crecimiento durante la pubertad, suponiendo que los huesos troncales sean los últimos en dejar de crecer. Para las niñas, ambos períodos de crecimiento parecen ser importantes.

El estudio utilizó datos obtenidos en la Investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición (EPIC) - Potsdam, que incluyó a 27.548 participantes -16, 644 mujeres de entre 35 y 65 años y 10,904 hombres de entre 40 y 65 años- reclutados de la población general de Potsdam, Alemania entre 1994 y 1998.

Se recogió una amplia diversidad de datos físicos de los participantes, incluido el peso corporal, la altura total del cuerpo y la altura de la sesión, la circunferencia de la cintura y la presión arterial. Para este estudio, se seleccionó aleatoriamente una subcohorte de 2.500 participantes como representante para el estudio completo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS