infodiabetico.com - Tomar corticoides podría aumentar el riesgo de padecer diabetes

Tomar corticoides podría aumentar el riesgo de padecer diabetes

Los corticoides, unos antiinflamatorios muy utilizados para las enfermedades reumáticas, el asma, problemas de la piel, etc. podrían incrementar el riesgo de padecer diabetes. Se trata de la diabetes esteroidea, que puede aparecer en personas que no son diabéticas o empeorar la enfermedad en quienes ya la tienen.

Durante la última Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Endocrinología, se han presentado los resultados de un estudio que revela que, incluso dosis bajas de este medicamento, administradas durante poco tiempo, alteran la regulación del azúcar en la sangre. En este sentido, el profesor Riccardo Pofi, de la Universidad Sapienza de Roma y coautor del trabajo, ha asegurado que "este es el primer estudio que examina los efectos metabólicos a muy corto plazo de las dosis habitualmente recetadas de corticoides en hombres sanos, e indica que, incluso a estas dosis más bajas, el metabolismo de la glucosa se altera, lo que sugiere un mayor riesgo de diabetes con un tratamiento continuo".

Estos hallazgos se hicieron en hombres voluntarios sanos, a los que se les dieron dosis de 10 o 15 miligramos de prednisolona (un corticoide empleado para el asma bronquial, artrosis reumatoide, dermatitis, psoriasis, etc), y a los siete días se les repitieron los análisis que se hicieron antes de comenzar la investigación. Los parámetros clínicos y bioquímicos habituales, como los niveles en ayunas de azúcar en la sangre, el peso y la salud general, no se vieron afectados, pero sí hubo cambios en algunos marcadores metabólicos, como el potasio, que indican que se ha alterado la regulación del azúcar en la sangre.

Para Pofi, que admite que hay que hacer nuevos estudios que incluyan a más personas, estos resultados implican que "hay que ajustar mejor las dosis de los corticoides para prevenir los efectos no deseados, especialmente para aquellos para los que estos medicamentos son imprescindibles".

Según Julio Sagredo, miembro de redGDPS, el riesgo en este sentido es alto, y por eso "siempre que se recetan corticoides hay que advertir al paciente de que controle su diabetes". Por su parte, Virginia Bellido, coordinadora del grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Diabetes confirma que "los corticoides son los únicos fármacos que tienen ese impacto tan marcado en la glucosa". En cualquier caso, ambos especialistas coinciden en que "los corticoides son unos fármacos insustituibles en diferentes situaciones".

El trabajo presentado en la reunión de la Sociedad Británica de Endocrinología irrumpe en las vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que tiene lugar el 14 de noviembre desde 1991. 

Estilo de Vida