infodiabetico.com - Analizan la combinación de diabetes y ejercicio

Analizan la combinación de diabetes y ejercicio

El principal objetivo a la hora de tratar la diabetes suele ser conseguir que los pacientes adopten y mantengan un estilo de vida activo y saludablemejorando el estado de salud general y alcanzando el mejor control glucémico posible para retrasar la aparición de las posibles complicaciones asociadas a la enfermedad.

Por todo estos motivos, resulta de vital importancia la educación con los pacientes para convencerle de la necesidad de modificar sus hábitos e incorporar actividad física de forma continuada. Y es precisamente este el principal reto al que se enfrentan los profesionales sanitarios ante este tipo de pacientes, por lo que son necesarias soluciones de apoyo a la prescripción de la actividad física como un tratamiento en paralelo a los fármacos.

En este contexto la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (Red GDPS), va a poner en marcha el estudio “MediCamina-Diabetes”, una iniciativa cuyo objetivo es determinar si los pacientes con este tipo de diabetes cumplen con los objetivos mínimos de actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera, se podrá estudiar la incidencia que tiene con otras variables.

Se trata de una iniciativa que cuenta con la participación de la empresa IdemmFarma mediante la aportación de la aplicación móvil MediCamina, un recurso tecnológico que permitirá a los pacientes la medición en tiempo real del ejercicio que realizan.

"Esta iniciativa está abierta a la participación de todos los médicos de Atención Primaria que lo deseen" ha afirmado el coordinador del proyecto, el doctor Jorge Navarro, médico de Familia y actual director médico del Hospital Clínico de Valencia, que cuenta con la colaboración de la doctora Ana Cebrián, médico de Familia en el Centro de Salud Cartagena Casco (Murcia).

Estilo de Vida