infodiabetico.com - Reclaman formación para empoderar a los diabéticos

Reclaman formación para empoderar a los diabéticos

La presentación sobre el empoderamiento de los pacientes en diabetes, desarrollada en un encuentro organizado por el Grupo Clínico y Traslacional de Diabetes (CTD) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha concluido que no hay empoderamiento posible en esta enfermedad si no hay antes pacientes suficientemente formados.

En este sentido, el periodista Paco Romero abrió la sesión sobre diabetes como ejemplo de uno de los temas sanitarios más cruciales de nuestro tiempo, en el que todo el mundo presume de que las cosas se hacen para el paciente, pero muchas veces sin él. En este contexto se preguntó si no habría que empoderar al Ministerio de Sanidad antes que a los pacientes y, en cuanto a estos, propuso averiguar si puede haber empoderamientos de primera y de segunda.

Como delegado territorial de ANIS y miembro de SED, Paco Romero preguntó a los especialistas convocadores sobre el itinerario a seguir para empoderar a pacientes con diabetes, a lo que sumó la necesidad de prevenir a la sociedad sobre los peligros de esta epidemia silenciosa.

Completó la presentación de ANIS su vicepresidente, Alipio Gutiérrez, quien destacó el lado malo del envejecimiento de la población, que es la carga de cronicidad que conlleva vivir muchos más años que nuestros abuelos, junto a fenómenos positivos, como el auge del movimiento asociativo de pacientes que pone en plano de igualdad a las personas afectadas con los clínicos, por primera vez en la historia de la Medicina, razón por la cual pidió a los ponentes contribuir a un debate apto para múltiples enfoques, dado el carácter multidisciplinar de los invitados.

Por su parte, el consejero delegado de Canal Diabetes, el periodista Ángel Ramírez, distinguió la diabetes como enfermedad paradigmática de empoderamiento, con la primera misión de corregir, como punto de partida, el desconocimiento bastante generalizado que existe en la sociedad sobre esta enfermedad silente, realidad que puede ser corregida, animó, mediante la educación sanitaria orientada a la prevención. Según el creador del Diabetes Experience Day, el abordaje de la diabetes en su completa dimensión no es cosa exclusiva de los clínicos, mientras se da la dificultad añadida de que las Administraciones distorsionan el mapa de esta enfermedad crónica al caer en reinos de taifas, dado que, para él, es prácticamente imposible simplificar la enorme tipología de pacientes con diabetes que existe, por lo que, para lograr un buen control de la diabetes, pidió mayores inversiones públicas.

El médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Valladolid, el doctor Pablo Miramontes, habló de pacientes informados y demandantes de información, dentro de un cambio de modelo al que tiende la asistencia sanitaria y la sociedad en general, al tiempo que declaraba que el nivel formativo de los médicos en España es muy bueno, pero no fueron entrenados para asegurarse de que los pacientes comprenden el alcance de su enfermedad y lo que tienen que hacer para ayudarse a sí mismos. En ese sentido, entiende que, junto a las escuelas de diabéticos, los servicios paralelos y la Enfermería, el grueso de la tarea de formar a los pacientes corresponde principalmente a los médicos.

El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de los hospitales universitarios Quirónsalud Madrid, Rúber Juan Bravo y San José, el endocrino Esteban Jódar, afirmó que él es como un minero que prescribe y maneja insulina, que es como manejar dinamita para el organismo, dentro de una complejidad que juega a la vez a favor y en contra del paciente, dado que decirle a una persona de 50 años que tiene diabetes, por ejemplo, es algo que cambia radicalmente su vida. A parte de considerar que hay personas que no quieren empoderarse, o ser empoderados, destacó Jódar a otros que sí quieren y se forman en su propia patología, mediante la educación entre pacientes, a los que aconsejó que hagan lobby con los médicos, pagadores públicos y gestores.

Estilo de Vida