infodiabetico.com - Alerta en las redes sociales por un médico que defiende que ayunar revierte la diabetes

Alerta en las redes sociales por un médico que defiende que ayunar revierte la diabetes

Un buen número de profesionales sanitarios han alertado desde Twitter de la presencia en las redes sociales de un médico que está lanzando un controvertido discurso relacionado con el ayuno y la diabetes.

Se trata del médico de Medicina Interna de Miami (Florida) Thierry Jacquemin, que cuenta con un perfil en TikTok donde acumula más de 43.000 seguidores y 124.000 me gusta. El caso es que en uno de los vídeos colgados, que acumula más de 16.000 likes, explica las ventajas del ayuno intermitente, lo que ha llamado la atención de otros especialistas, que en Twitter lo han compartido pidiendo explicaciones.

Uno de ellos ha sido un experto en publicidad en salud, que pregunta si "algún especialista me puede dar su opinión sobre este médico hablando de #AyunoIntermitente y #diabetes".

En las imágenes publicadas en la red social, puede verse al médico explicando que el ayuno intermitente "es una manera fantástica de bajar la insulina", el azúcar, y bajar de peso "de forma completamente natural. Así que se puede hasta revertir la diabetes completamente, quitarse medicinas muchas veces". Y aunque añade que "hay que hacerlo con supervisión médica, obviamente" afirma que es "absolutamente posible".

Cuenta el portal Redacción Médica que, según su explicación, "la idea es quedarse 15, 16 o 17 horas sin comer, nada más que con líquidos, sin carbohidratos, sin azúcar, y entonces las calorías del día consumirlas en 6 o 7 horas por día. Es la fisiología básica del ayuno intermitente", y finaliza diciendo que si quieren más información no duden en consultarle.

El vídeo ha provocado la reacción de varios profesionales sanitarios que alertan del peligro. "¿17 horas en ayunas? ¿En personas con diabetes? Es un consejo demencial!!! Peligroso para la salud y de especial gravedad en personas con diabetes", señala una educadora para la salud.

También un enfermero ha explicado que "cuando hablamos de diabetes se debe ser riguroso y diferenciar entre DM I y II. Este tipo de dietas de ayuno favorecen la cetosis obteniendo energía mediante la combustión de grasas. Podrían ser beneficiosas para algunos DM2 pero ojo en insulinodependientes. En cualquier caso un profesional de la salud debería apoyarse en la evidencia y no generalizar pues invitamos a la confusión y a la frustración dietas milagro".

Estilo de Vida