Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

¿Porqué aumentan los casos de diabetes gestacional en los meses calurosos...?

Los casos diagnosticados de diabetes gestacional aumentan en los meses más calurosos, lo cual podría deberse a las variaciones estacionales en la concentración de glucosa en función de la temperatura ambiente, si bien hacen falta más estudios para conocer realmente la causa.

 

La doctora Irene Vinagre, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona y coordinadora del Grupo de Diabetes y Embarazo de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha recordado que esta patología no da ningún síntoma antes de ser diagnosticada, y que generalmente se hace la prueba para detectar la diabetes gestacional entre las 24 y las 28 semanas de embarazo; aunque si la futura madre cuenta con una probabilidad alta de padecerla, el doctor puede hacerle las pruebas pertinentes antes.

Según Vinagre, "el diagnóstico se realiza en una analítica con glucemia después de haber administrado una cantidad de glucosa bebida. Si el tratamiento no se realiza correctamente sí que puede acabar dando síntomas como aumento de la sed y de la necesidad de orinar, pero esto no es frecuente", al tiempo que recuerda que existen varios factores predisponentes a padecer diabetes gestacional, como podría ser la edad cada vez más avanzada de las madres, el sobrepeso y la obesidad, los antecedentes familiares de diabetes, o bien la presencia de diabetes gestacional en un embarazo previo.

En este sentido, ha explicado que "si la embarazada tiene familiares de primer grado con diabetes tipo 2, hay más predisposición a presentar diabetes gestacional", al tiempo que apostilla que "se recomienda una dieta con 5 comidas repartidas a lo largo del día, en la que se suprimirán los azúcares refinados, bollería, refrescos azucarados, entre otras indicaciones, a la vez que se abogará por la cuantificación y el consumo de hidratos de carbono de absorción lenta con fibra. Si con estos cambios no se puede conseguir un control óptimo de los niveles de glucosa en sangre, será necesaria la administración de insulina".

Esta médico especialista ve fundamental promover hábitos saludables en las mujeres que deseen un embarazo y conseguir un peso normal antes del mismo, así como evitar un exceso de peso durante la gestación, de cara a disminuir el riesgo de presentar diabetes gestacional. De esta forma, cuando la dieta y la pauta de actividad física aconsejada por el especialista no son suficientes en el tratamiento de diabetes gestacional, desde el NIDDK señalan que puede ser necesaria la insulina.

De esta manera, ha agregado que "si necesita usar insulina, su equipo de atención médica le mostrará cómo ponerse las inyecciones de insulina. La insulina no le hará daño a su bebé y generalmente es la primera opción de medicina para la diabetes gestacional".

Sobre el estado del bebé durante una diabetes gestacional, la experta sostiene que cuando esta enfermedad se trata correctamente no suele dar demasiados problemas. "Pero si no se realiza correctamente y las glucemias aumentan de forma excesiva puede dar lugar a problemas en la madre más riesgo de hipertensión del embarazo, de parto prematuro, de cesárea, más cantidad de líquido amniótico, por ejemplo; y en el recién nacido, sobre todo bebés con un peso excesivo, prematuridad, problemas respiratorios al nacer, bajadas de azúcar las primeras horas después del parto, entre otras", ha sentenciado.

Estilo de Vida