El número de diabéticos en el mundo se duplicará en 2040

La prevalencia de personas con diabetes de tipo uno podría duplicarse en las próximas décadas en todo el mundo si no se cambian los programas de prevención y diagnóstico, según advierte un estudio, revisado por pares y publicado en la revista The Lancet, donde alertan de que el número de diabéticos pasará de 8,4 millones de personas en 2021 a 17,4 en 2040.

 

Hasta la fecha, la comunidad científica no había logrado superar las dificultades de acceso o la falta de datos que existen en muchos países, sin embargo, los investigadores idearon un método para realizar estimaciones que englobaran a 204 países.

Ajustamos un modelo de enfermedad-muerte en tiempo discreto (modelo de Markov) a los datos de incidencia y mortalidad asociada a la diabetes tipo 1 para así averiguar la prevalencia, la incidencia, la mortalidad asociada y la esperanza de vida en todos los países”, explican los autores en la investigación, que han concluido que “nuestros resultados advierten sobre sustanciales implicaciones negativas para las sociedades y los sistemas de atención médica. Existe la oportunidad de salvar millones de vidas en las próximas décadas, elevando el estándar de atención para la diabetes tipo uno, lo que incluye garantizar el acceso universal a la insulina y otros suministros esenciales, y aumentando la conciencia sobre los signos y síntomas de la diabetes tipo uno para que haya una tasa de diagnóstico del 100 % en todos los países”.

Los datos de incidencia estaban disponibles en 97 países y los de mortalidad en 37, y respecto a las tasas de diagnóstico se estimaron utilizando datos de una encuesta de expertos.

Mientras tanto, la mortalidad se modeló utilizando la regresión de bosque aleatorio (Random Forest) de los datos publicados, y la esperanza de vida se calculó en consecuencia utilizando tablas de vida.

Las estimaciones se validaron con los datos de prevalencia observados en 15 países”, aseguran los investigadores, que ha estimado que en 2021 había en el mundo 8,4 millones de personas que vivían con diabetes tipo uno.

Por grupos etarios, el mayor porcentaje lo representaron las personas de 20 a 59 años con un 64 % de los casos; mientras que los menores de 20 años fueron un 18 % y los mayores de 60 años un 19 %.

Aunque históricamente la diabetes tipo uno ha sido una enfermedad asociada con el inicio en la infancia, estos resultados revelan que cada año se diagnostican numéricamente más adultos que niños (316.000 frente a 194.000 casos en todo el mundo en 2021), con una edad media de diagnóstico de 32 años”, han resaltado los autores del estudio.

Se trata de unos hallazgos que tienen importantes implicaciones en los modelos de atención de la diabetes diseñados por los países, lo cuales se suelen centrar en jóvenes y adolescentes. Según destacan los investigadores, esto pone sobre la mesa la necesidad “urgente” de mejorar la vigilancia y recopilación de datos de incidencia, prevalencia y mortalidad entre poblaciones adultas, ya que “actualmente son muy escasos”.

En la clasificación por países, España se encuentra en el grupo que mayor número de personas con diabetes aportan al total. Este club de países supone un 60 % de los más de ocho millones en el mundo que tiene diabetes tipo uno. Junto a España se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, China, Alemania, Reino Unido, Rusia, Canadá y Arabia Saudita.

Respecto a la mortalidad, el modelo estima que en 2021 se produjeron 175.000 decesos a causa de esta enfermedad crónica, y entre ellas, el 20 % se atribuyó a una falta de diagnóstico. En ese sentido, los investigadores estiman que 3,1 millones de personas habrían vivido si su atención sanitaria hubiera sido óptima, y otras 700.000 habrían sobrevivido si hubieran obtenido un diagnóstico a tiempo.

Estilo de Vida