Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La educación individualizada en diabetes podría reducir hasta 8 de cada 10 fallecimientos prematuros por esta causa

Entre el 50 % y el 80 % de los fallecimientos por diabetes se deben a cardiopatías o accidentes cardiovasculares, que se encuentran entre los principales factores de riesgo de las personas con esta enfermedad, y que siguiendo un estilo de vida saludable y contando con una adecuada educación diabetológica, podrían evitarse.

 

Para hacer frente a este problema, una de las principales claves es la formación diabetológica de los pacientes, para que puedan gestionar su enfermedad adecuadamente. En este contexto, la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, ha puesto el foco en este objetivo, bajo el lema Educar para proteger el futuro.

Por su parte, la Federación Española de Diabetes (FEDE), se ha sumado a esta jornada mediante su celebración nacional este año 2022, en Albacete, junto con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla – La Mancha (FEDICAM), con el objetivo de reclamar que todas las personas con diabetes puedan acceder de manera real a la educación y formación que necesitan, así como a los tratamientos y a las tecnologías que les ayuden a gestionar correctamente su patología.

La FEDE puso en marcha la campaña No des la espalda a la diabetes para poner de manifiesto, no solo la necesidad de la educación diabetológica para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, sino también para disminuir el gasto sanitario anual en diabetes, que actualmente se eleva a 5.809 millones de euros, es decir: un 8,2 % del presupuesto sanitario total.

De estos, 2.143 millones se deben a complicaciones derivadas de la patología, que con medidas de educación diabetológica por parte de la Administración Pública y profesionales sanitarios debidamente formados, podrían evitarse.

Durante los actos de celebración nacional de FEDE de este año 2022 se contó con la participación de María José Salmerón, presidenta de FEDICAM, quien invitó a "participar activamente en la celebración del DMD, para luchar conjuntamente por los derechos de los pacientes como colectivo a través de la participación en la toma de decisiones y mejorando el acceso a la educación en diabetes".

Sobre la formación de los pacientes, Pedro José Pines, médico adjunto de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, señaló que "es un pilar fundamental de la terapia. Sin embargo, para que la educación terapéutica sea adecuada, necesitamos que esté correctamente estructurada en programas bien definidos, que se integren en un plan de diabetes correctamente diseñado por profesionales, por los servicios de salud y sobre todo por los pacientes".

Por su parte, María de los Ángeles Martín, directora general de Atención Primaria en el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha, explicó que "el abordaje de las personas con diabetes requiere de una gestión integral e integrada de todo el proceso de salud. En este objetivo, la Atención Primaria cobra protagonismo situándose como un pilar esencial para, desde los equipos multidisciplinares, promocionar, prevenir, educar y formar, así como realizar el seguimiento y continuidad asistencial del paciente crónico con diabetes".

Además, Juana García Vitoria, concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, agradeció a FEDE la elección de la ciudad para la celebración de los actos conmemorativos del DMD, destacando "el trabajo conjunto que el Ayuntamiento y diferentes asociaciones sociosanitarias de la ciudad realizan para visibilizar esta patología y concienciar sobre ella".

En este contexto, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, presentó el Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica, un documento que reivindica el derecho de los pacientes a contar con la educación y la información necesarias para ser autónomos en la gestión de su patología, y tener un bienestar físico, mental y social.

Estilo de Vida