El control de glucosa de Luis Enrique para ganar salud y mejorar el rendimiento deportivo

La evidencia científica acerca de los efectos para la salud y el bienestar de mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre, evitando los temidos picos, es aplastante, ya que previene la diabetes y otras enfermedades cardiometabólicas, ayuda a controlar el peso e, incluso, afecta al estado de ánimo. Y esto lo sabe muy bien Luis Enrique, el ya dimitido ex-seleccionador español de fútbol.

 

Hasta hace unos años, el control de la glucosa era un asunto que solo importaba a las personas con diabetes, pero a medida que se ha ido conociendo cómo afecta a todo el mundo la cantidad de azúcar que circula por el organismo, el interés se ha disparado.

Y no solo por motivos de salud, sino también para el rendimiento deportivo, por lo que en este ámbito conocer la cifra de glucosa durante la actividad física resulta interesante, ya que los deportistas saben que llega un momento en el que se vacían sus reservas energéticas y si no se recargan, el cuerpo no responde.

De esta manera, para saber cómo están sus niveles de glucosa en todo momento, algunos deportistas utilizan unos medidores de glucosa (glucómetros) que se colocan en el brazo y, a través de una aplicación que se descarga en el teléfono móvil, se puede seguir el comportamiento de la glucosa.

Aunque muchos profesionales de la salud sostienen que estos dispositivos no son útiles para quienes no tienen diabetes, ya que la mayoría de las personas carecen de la formación necesaria para interpretar correctamente la información que ofrecen, otros encuentran que juegan un papel importante en la llamada medicina personalizada.

En los últimos días, el interés en este tipo de medidores de glucosa se ha disparado después de que Luis Enrique, el ya ex-seleccionador nacional de fútbol español, mostrara en uno de sus directos en Twitch el que lleva en su brazo izquierdo. En esa retransmisión, contó que solo llevaba con él dos semanas y que lo utiliza para ver cómo evoluciona la glucemia después de comer ciertos alimentos (se confiesa consumidor de hasta 6 huevos diarios, aguacates o chocolate negro), unos datos que le permitirian conseguir los mejores resultados en triatlón, su gran pasión deportiva.

Con todo, Luis Enrique no es el primer deportista, ni a buen seguro será el último, en someterse al control de un medidor de glucosa. Por ejemplo, entre las filas de la selección nacional de fútbol, el lateral Dani Carvajal es un usuario de este tipo de dispositivos, al tiempo que el tenista Alexander Zverev tampoco puede prescindir de su glucómetro, en este caso por la poderosa razón de que padece una diabetes de tipo 1.

Estilo de Vida