Los superalimentos sirven para abordar aspectos tan diversos como reducir el colesterol, prevenir las enfermedades cardiovasculares, perder peso...etc. en el caso del fonio, este aporta entre otros benficios destacables, que contiene almidón, una macromolécula que está compuesta por dos polímeros distintos de glucosa, y que es importante en el aumento de la sensibilidad a la insulina y la reducción de los niveles de azúcar en sangre.
Los superalimentos, aparte de aportar características saludables de todo tipo, son productos naturales que se encuentran fácilmente en los supermercados, por lo que representan una opción de alimentación fantástica y repleta de beneficios favorables para la salud de las personas.
Entre ellos destaca el fonio, un cereal muy antiguo originario de África, que cuenta con una maduración muy rápida y con un sabor semejante al de los frutos secos.
Se puede consumir de varias formas: en grano o molido; y su harina se puede utilizar fácilmente en panadería, en repostería, o en papillas y zumos, incluyendo propiedades nutritivas que no tienen otros cereales.
Se trata de un producto perfecto para las personas que padecen diabetes, ya que contiene almidón, una macromolécula que está compuesta por dos polímeros distintos de glucosa, y que es importante en el aumento de la sensibilidad a la insulina, además de reducir ostensiblemente los niveles de azúcar en sangre.
Además de estos importantes beneficios parta los diabéticos, el fonio tiene muchos otros. Entre ellos destacan:
- Bajo en colesterol
El fonio es bajo en grasa, sodio y también colesterol, por lo que se trata de un alimento estupendo y beneficioso para la salud del sistema cardiovascular. Este beneficio es también muy apreciado popr los diabéticos, que habitualmente son presa de afecciones relacionadas con el sistema cardiovascular.
- Apto para celíacos
El fonio no contiene gluten en su composición, por lo que es apto para los celíacos, que pueden consumirlo en grano y molido en forma de harina para eleborar estupendas recetas sin gluten.
- Combate el estreñimiento
El fonio es un cereal que tiene un alto contenido en fibra por lo que favorece el tránsito intestinal y puede aliviar a las personas que padecen de estreñimiento de manera ocasional.
- Es bueno para los huesos y evita calambres
El fonio cuenta con aporte en calcio y fósforo para fortalecer los huesos y ralentizar la llegada de la osteoporosis. También cuenta con magnesio que ayuda a evitar calambres musculares y favorece la recuperación tras la fatiga muscular.