infodiabetico.com - La diabetes puede contribuir a padecer alzheimer

La diabetes puede contribuir a padecer alzheimer

alzheimerEl director del centro de Cardiología del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Valentín Fuster, ha avisado que factores de riesgo clásicos comola  hipertensión, la diabetes, el colesterol elevado y el tabaquismo pueden ser causa fundamental de la degeneración cerebral e, incluso, contribuir al alzheimer.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde ha intervenido en el simposio Nuevas fronteras para la prevención cardiovascular del ICTUS, Fuster ha subrayado que, a partir de las nuevas investigaciones, cada vez está más claro que "hablar del corazón y olvidarse del cerebro es un error importantísimo".

Fuster, uno de los cardiólogos con mayor reputación, ha señalado que los últimos avances han permitido descubrir que las enfermedades degenerativas cerebrales tienen un componente importante que hasta ahora se desconocía, que son unas "pequeñas arterias" que nutren al cerebro y que ya se pueden visualizar con las nuevas tecnologías de imagen.

Según Fuster, los factores de riesgo clásicos, como el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo, afectan a estas "pequeñas arterias", y ello puede ser una de las "causas fundamentales" de la degeneración cerebral "e incluso contribuir a la enfermedad del alzheimer". Por este motivo, ha reconocido que han tenido que dar un cambio radical a su visión como especialistas: "como cardiólogos tenemos que ir a la cabeza".

Fuster ha insistido además en la importancia de combatir la "epidemia" de la obesidad, ya que, según ha advertido, en España actualmente más del 15 % de los niños y niñas de hasta 15 años son obesos, aunque este porcentaje no para de crecer y ya se acerca al 20 %.

Valentín Fuster ha hecho estas declaraciones tras participar en Barcelona en un simposio que reúne en la capital catalana a más de 700 especialistas para analizar nuevas vías de prevención del ictus con nueva generación de anticoagulantes y para concienciar a la población de la importancia de llevar una vida sana para evitar las embolias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS