infodiabetico.com - La UE lidera la Hoja de Ruta de Copenhague para frenar la diabetes

La UE lidera la Hoja de Ruta de Copenhague para frenar la diabetes

hojarutacopenaghediabetesEl Gobierno de Dinamarca, durante su presidencia de la Unión Europea, ha auspiciado la creación de la Hoja de Ruta de Copenhague sobre la diabetes, en la que han participado más de 700 representantes de todos los países de la UE y diversas organizaciones de cooperación multilateral, lideradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Asociación Danesa para la Diabetes y el Ministerio de Sanidad danés.

Este texto, presentado en el European Diabetes Leadership Forum, que se celebró en Copenhague,  postula y propone nueve líneas de actuación para mejorar la prevención, detección precoz y abordaje de la diabetes en Europa. Y es que, en este continente, unas 35 millones personas sufren diabetes y se estima que en 2030 alcanzarán los 43 millones.

Por ello, el objetivo del documento es construir sobre las políticas sanitarias existentes una serie de iniciativas de fácil implementación. Se trata, por tanto, de prácticas soluciones que pueden ser tomadas en consideración por todos los agentes sanitarios para mejorar la prevención, detección y manejo de la diabetes.

De esta manera, en cuanto al área de prevención, la Hoja de Ruta de Copenhague señala la necesidad de promover y favorecer los hábitos de vida saludable con el fin de evitar o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 y centrar dichas medidas en colectivos como los niños y las mujeres embarazadas, en los que aún resultan más eficaces.

Por otra parte, respecto a la prevención y detección precoz de la enfermedad, el documento subraya los beneficios derivados de analizar las diferentes poblaciones para conocer y detectar los casos de diabetes aún no diagnosticados e intervenir, de este modo, sobre la condición del paciente.

En relación al mejor manejo y control de la enfermedad, el documento sugiere diseñar respuestas coordinadas y cualificadas de atención a las personas con diabetes a través de la formación de los profesionales sanitarios, dotar a los pacientes de las herramientas necesarias para el manejo y control de su condición, y recoger datos, incluyendo costes, prevalencia y resultados para tomar decisiones informadas, así como incidir sobre esta pandemia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS