infodiabetico.com - Suscriben un convenio para la formación de los navarros con diabetes

Suscriben un convenio para la formación de los navarros con diabetes

pruebadiabetesLa Dirección General de Salud de Navarra, la Asociación Navarra de Diabetes y la compañía sanitaria Novo Nordisk han suscrito un convenio de colaboración para formar en Dietética, Nutrición y prevención de hipoglucemias a las personas de la comunidad foral que padecen diabetes.

Para la directora general de Salud Pública de Navarra, Cristina Ibarrola, este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar "la calidad de vida de este colectivo y de sus familiares, al tiempo que se optimiza la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud Pública (SNS)". En su opinión, un mejor autocontrol del paciente con diabetes proporciona una "menor incidencia" de las complicaciones a largo plazo y, por tanto, "una menor carga para el sistema sanitario".

En línea con este objetivo, la Federación de Diabéticos Españoles y la Asociación Navarra de Diabetes trabajan "para complementar en lo posible el trabajo de los profesionales sanitarios, así como para servir de punto de encuentro entre los pacientes y sus familiares, permitiendo el intercambio de información y experiencias", ha señalado el presidente de la Asociación Navarra de Diabetes, Juantxo Remón.

La especialista del servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Navarra, la doctora María José Goñi, ha explicado que "no solo resulta esencial la formación de los propios pacientes, sino también la de sus familiares y entorno más cercano". "Todos ellos deben saber cuáles son los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlos, a qué se deben y cómo atajarlos. En los casos leves, la persona afectada debe ingerir de inmediato azúcar y, posteriormente, hidratos de carbono de absorción lenta para evitar recaídas, necesitando, en los casos más graves, recibir suero con glucosa o una inyección de glucagón", ha explicado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS