infodiabetico.com - Un 15 % de las visitas al médico de cabecera están relacionadas con la diabetes

Un 15 % de las visitas al médico de cabecera están relacionadas con la diabetes

medicoUn 15 % de las visitas que reciben los médicos de atención primaria de España están relacionadas con la enfermedad de la diabetes, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro Global Interchange on Diabetes in Primary Care, que se ha celebrado durante dos días en Barcelona.

Convocados por las empresas farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Lilly, un total de 250 médicos de atención primaria de todo el mundo se han reunido en Barcelona para revisar el estado actual de la diabetes y sus factores de riesgo.

Los facultativos han intercambiado sus conocimientos en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, especialmente si presentan factores de riesgo cardiovascular como colesterol, hipertensión arterial, tabaquismo u obesidad.

El encuentro ha sido presidido por el profesor del Royal Liverpool University Hospital Jiten Vora y por el miembro de redGDPS y vicepresidente del Grupo Europeo de Diabetes en Atención Primaria (PCDE), Francesc Xavier Cos.

El doctor Cos ha explicado que en España "son los médicos de familia quienes diagnostican y tratan mayoritariamente a los pacientes con diabetes tipo 2", que suponen un 15 % de los pacientes que acuden a las consultas de los ambulatorios españoles. Francesc Xavier Cos ha defendido "dar un giro en el tratamiento de la enfermedad" porque muchos de estos pacientes "presentan complicaciones de la diabetes o bien requieren de una intensificación del tratamiento y es importante que el médico de cabecera esté actualizado en sus conocimientos para evitar el retraso en la toma de decisiones".

El encuentro ha abordado principalmente las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, porque suponen el 75 % de las muertes en los pacientes con diabetes 2. Los ponentes han debatido sobre el declive de la función renal que presentan este tipo de pacientes, ya que la diabetes es la primera causa de inclusión en programas de tratamiento sustitutivo renal, que incluye la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS