infodiabetico.com - La diabetes, fuera de control en todo el mundo

La diabetes, fuera de control en todo el mundo

diabetesdiamundialNuevas estimaciones presentadas por la Federación Internacional de Diabetes para destacar el Día Mundial de la Diabetes 2012 muestran que 371 millones de personas tienen diabetes y 187 millones están todavía sin diagnosticar. El alto número de casos sin diagnosticar significa que millones de personas están en riesgo de sufrir costosas y debilitantes complicaciones relacionadas con la diabetes incluyendo enfermedad nerviosa y renal.

Las cifras de 2012 muestran que la tendencia al alza continúa. Para final de año, 4.8 millones de personas habrán muerto por complicaciones relacionadas con la diabetes. La mitad de esas muertes serán en personas por debajo de los 60 años. “Tal y como millones de personas sin diagnosticar desarrollan complicaciones de diabetes, podemos esperar que la mortalidad crezca” ha dicho Jean Claude Mbanya, presidente de la Federación Internacional de Diabetes. "En el Día Mundial de la Diabetes, queremos crear conciencia de que esta enfermedad se puede controlar y en muchos casos prevenir” ha declarado.

La publicación de estos datos aumenta la urgencia en torno al compromiso de la FID de ver la diabetes y otras enfermedades no transmisibles (ENT) finalmente incluidos en los próximos Objetivos de Desarrollo Mundiales que remplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que terminan en 2015. “Millones de personas mueren por diabetes en sus años más productivos” ha dicho Ann Keeling, CEO de la FID. “La estabilidad de la sociedad está amenazada y enormes cargas políticas y económicas son impuestas sobre los países y las comunidades. Sin embargo, esta enfermedad continúa estando marginada en la agenda mundial de la salud y el desarrollo, además de contar con muy pocos recursos”, ha añadido.

Instituciones