infodiabetico.com - Sólo uno de cada cinco diabéticos ha recibido alguna vez formación terapéutica

Sólo uno de cada cinco diabéticos ha recibido alguna vez formación terapéutica

formacionterapeuticaSólo una de cada cinco personas que padecen diabetes ha recibido alguna vez formación terapéutica, según ha informado la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) que, con la colaboración de Pfizer, está difundiendo en las redes sociales la iniciativa 2.0 minutos x tu salud, con la que pretende animar a los afectados y a la población en general a proteger su salud.

Se estima que más de cinco millones de personas en España padecen diabetes y que una tercera parte aún lo desconoce.

Esta enfermedad crónica constituye, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cuarta causa de fallecimiento en los países desarrollados y es considerada por muchos como una pandemia de la que se teme pueda llegar a duplicar su número de afectados en los próximos 20 años.

"La diabetes tipo 2 se puede prevenir y mejorar su control en gran medida llevando una vida más saludable. Podemos evitar o por lo menos retrasar la aparición de complicaciones derivadas de la diabetes con la adopción de unos hábitos de vida saludables: manteniendo el peso recomendado, con un consumo moderado de grasas, sobre todo animales, incorporando más fibra a la alimentación y realizando ejercicio físico, al menos 30 minutos de actividad moderada cinco veces al día", ha comentado el presidente de FEDE, Ángel Cabrera.

Por ello, la iniciativa 2.0 minutos x tu salud pretende hacer una llamada de atención sobre la importancia de la educación diabetológica, dado que, tal y como se señala en el tutorial de diabetes que forma parte de esta campaña, el paciente se ve obligado a adoptar múltiples decisiones.

"Tiene que monitorizar los niveles de glucemia, estar pendiente de la medicación, ajustar la alimentación, o enfrentase a las complicaciones de la patología. Los resultados se basan en gran medida en estas decisiones", ha recordado Cabrera.

Por tanto, el éxito de un buen control de la diabetes depende del propio paciente y de la formación que reciba, y de ahí que se demande una educación diabetológica y terapéutica de calidad y de manera continuada en el tiempo, que se adapte a las necesidades de la persona con diabetes y que esté impartida por profesionales preparados. "La educación es la esencia en la prevención de las complicaciones de la diabetes y, gracias a la misma, se pueden adoptar las decisiones más adecuadas, se pueden inducir cambios conductuales, resolver problemas psicosociales y contribuir al mejor control", ha zanjado el presidente de FEDE.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS