infodiabetico.com - El Gobierno de Extremadura pone en marcha su nuevo Plan Integral de Diabetes

El Gobierno de Extremadura pone en marcha su nuevo Plan Integral de Diabetes

consejerosaludextremaduraEl consejero de Salud de la Junta de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el nuevo Plan Integral de la Diabetes de la Comunidad Autónoma incidirá en la prevención de la diabetes, una dolencia que afecta a más de 100.000 extremeños.

Así lo ha dicho Hernández Carrón antes de inaugurar en el Parlamento de Extremadura la Jornada "Diabetes, un compromiso de todos", en la que se difunde información sobre esta dolencia, que cada vez afecta a más personas, con el fin de sensibilizar a la población.

Según el consejero, en Extremadura hay unas 80.000 personas diagnosticadas y hay otras 24.000, aproximadamente, que ignoran que sufren la dolencia, y que ahora se trata de mejorar la prevención y de concienciar a la población sobre la importancia de la detección temprana.

Ha añadido que también es importante cuidar "los estilos de vida" y evitar el sobrepeso y tener una actividad física. Aunque no ha dado datos concretos porque aún se evalúa, ha dicho que Extremadura ha concluido ya el Plan Integral de la Diabetes de la región 2007-2012. Además, se trabaja para modificar el Decreto que regula el Consejo de la Diabetes de la región para, entre otras cuestiones, incrementar la representación de los colectivos de afectados y mejorar su operatividad.

Acerca de las Jornadas, organizadas por la Federación de Asociaciones de Diabetes de Extremadura (Fadex) y el Gobierno extremeño, ha dicho que son "muy importantes" dada la notable prevalencia de la dolencia en la población. En este sentido, ha agregado que numerosos extremeños no son conscientes de la trascendencia para la salud de controlar los niveles de azúcar en la sangre y que no saben que pueden desarrollar la enfermedad.

Por su parte, el presidente de Fadex, Luis González, ha explicado que la Jornadas tienen como finalidad "hacer visible" la diabetes y de difundir reivindicaciones como que los pacientes "tengan todo lo que necesiten".

En concreto, ha reclamado que el Plan Integral mantenga los trabajos que se han hecho hasta ahora para mejorar las condiciones de estos enfermos y se ahonde en la prevención mediante medidas como la creación de la figura de "la enfermera-educadora en diabetes" en los centros salud y en los hospitales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS