infodiabetico.com - Peña Nieto impulsa una estrategia de prevención y control de la diabetes en México

Peña Nieto impulsa una estrategia de prevención y control de la diabetes en México

presidentemexicosaludEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha ordenado la puesta en marcha de una estrategia nacional para la prevención y control de la obesidad y la diabetes en el país, sin fijar plazos para ello. Dichas enfermedades se han convertido en una amenaza a la salud de los mexicanos, ha señalado el mandatario en un acto celebrado en Palacio Nacional, sede del Gobierno mexicano, donde definió las prioridades de su Gobierno en esta materia.

Peña Nieto aseguró que tomará las medidas "más efectivas de acuerdo con la evidencia científica" para hacer frente tanto a la obesidad como a la diabetes.

México es el segundo país con el mayor número de adultos con obesidad, detrás de Estados Unidos, y el primero en obesidad infantil, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por otra parte, la diabetes es la principal causa de muerte en México, con un 17,2 % de los fallecimientos. Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos fallecen cinco personas por complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

La estrategia contra estos dos males debe incluir "el fomento de estilos de vida y hábitos de alimentación saludables, la generación y rescate de espacios para la actividad física, la capacitación del personal de salud y el fortalecimiento de la atención primaria", indicó Peña Nieto a la ministra de Salud, Mercedes Juan López.

Tras reconocer que México vive una "situación compleja" en salud pública por la fragmentación del sector, el uso ineficaz de recursos y la saturación de los servicios, señaló que su política está diseñada en torno a tres prioridades: acceso efectivo a la salud, calidad y prevención. El gobernante destacó la importancia de prevenir las enfermedades y de transitar hacia un concepto integral de salud asociado con estilos de vidas saludables.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS