infodiabetico.com - El Servicio Cántabro de Salud edita una guía de educación sanitaria sobre la diabetes

El Servicio Cántabro de Salud edita una guía de educación sanitaria sobre la diabetes

educacionsanitariadiabetesCantabria dispone ya de una nueva guía de educación sanitaria sobre la diabetes. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya ha empezado a distribuir en sus centros este documento, el primero consensuado entre profesionales y pacientes, que se ha concebido para mejorar la educación sobre esta enfermedad y potenciar el autocuidado en los diabéticos.

"El objetivo que perseguimos con este trabajo es establecer las bases para dotar a los pacientes de los conocimientos y las herramientas necesarias para que sean autosuficientes", ha explicado Abraham Delgado, director de Enfermería de Atención Primaria.

Esta documentación, pensada como material de apoyo para la educación diabetológica que se imparte desde los centros de salud y consultorios, diferencia entre autoanálisis y autocontrol, definiendo sus características y sus ventajas.

Según esta guía, la frecuencia del autoanálisis -medición de la glucemia en sangre capilar mediante un pinchazo en el dedo que el propio paciente realiza en su domicilio- depende del tipo de diabetes (tipo 1 o tipo 2), del tratamiento utilizado (insulina o fármacos), del grado de control... etc., y siempre debe ser realizado bajo el asesoramiento de los profesionales sanitarios y teniendo en cuenta que puede ser necesario varias veces al día en pacientes en tratamiento con insulina, mientras que en otros casos basta con mediciones periódicas de la glucemia capilar en la consulta de enfermería.

El texto, elaborado de forma conjunta por los profesionales de Atención Primaria y Servicios de Endocrinología, con la colaboración de la Asociación Cántabra de Diabetes, marca también la pauta de actuación en situaciones especiales, como enfermedad, medicación hiperglucemiante -por ejemplo, corticoides-, hipoglucemias repetidas o la realización de ejercicio físico.

"Si buscamos pacientes activos y responsables en el manejo de su enfermedad, también habrá que hacerles partícipes de las decisiones que les afecten directamente", ha afirmado Delgado.

Desde la Asociación Cántabra de Diabéticos celebran el acierto de este documento de apoyo. Así, el presidente de este colectivo, Aureliano Ruiz, que también es miembro de la junta directiva de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), ha destacado que el texto "responde a nuestras principales reivindicaciones», puesto que «por primera vez en la historia, una Administración pública pone por escrito que las agujas que se emplean para inyectar la insulina no deben ser reutilizadas".

Ruiz, que confiesa sentirse "muy contento" por esta guía "que la Federación está deseando colgar en su página web para que sirva de ejemplo a otras comunidades autónomas", ha señalado que otra de las cuestiones en las que ha hecho especial hincapié la asociación era en la necesidad de disponer de las suficientes tiras reactivas -contienen las enzimas que reaccionan con la glucosa- para controlar la enfermedad.

Asimismo, el presidente de la asociación cántabra de diabéticos confía en que la Consejería de Sanidad dé respuesta a otra de las demandas del colectivo: potenciar la educación diabetológica. "Hemos pedido disponer de educadores en los centros de salud -ahora sólo los hay en los hospitales-. Y en este sentido, lo que nos han transmitido desde el Servicio Cántabro de Salud es que prevén organizar cursos de formación para sus profesionales", ha afirmado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS