infodiabetico.com - España gasta 17.630 millones de euros al año en costes asociados a la diabetes

España gasta 17.630 millones de euros al año en costes asociados a la diabetes

gastodiabetesEspaña es el segundo país de los cinco más poblados de la Unión Europea con más costes indirectos asociados a la diabetes (17.630 millones de euros al año), por debajo solo de Alemania (37.900 millones), pero a la cabeza de los otros tres (Reino Unido, Francia e Italia).

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la London School of Economics en los cinco grandes Estados europeos y presentado este lunes en rueda de prensa en el marco del foro Diálogo con Diabetes-Madrid 2013.

La sesión, que reúne a todos los actores implicados en la lucha contra esta enfermedad -instituciones, sociedades médicas y pacientes-, contó con la participación de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

El informe señala que los costes directos, destinados principalmente a tratamientos y hospitalizaciones, se sitúan en España en 5.447 millones de euros, lo que supone un gasto anual por paciente de 1.708 euros. En Francia, Reino Unido y Alemania, son de más de 5.000 euros por paciente.

A este respecto, Alessandra Ferrario, una de las autoras del estudio, ha asegurado que lo que más llama la atención es que en España los costes indirectos son 3,5 veces superiores a los directos. De los 17.630 millones, 8.400 se deben al absentismo laboral de los pacientes, 9.484 a sus jubilaciones anticipadas y 101 millones a gastos sociales invertidos en ellos.

En el conjunto de los cinco países, el gasto total directo e indirecto de la diabetes asciende a 188.000 millones de euros, una cantidad que, según el informe, se podría reducir con una serie de medidas como la creación de registros nacionales de pacientes o el mejor control de la adherencia de los pacientes a los tratamientos. También mediante la implantación de cribados a individuos de alto riesgo, la puesta en marcha de programas educativos a grupos específicos y la prevención de la obesidad, que en España afecta al 28 % de la población mayor de 18 años.

Precisamente sobre este último aspecto han incidido los doctores Sonia Gaztambide, de la Sociedad Española de Diabetes, y Javier Salvador, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Éste último ha subrayado que la obesidad "es la madre" de la diabetes y aunque se ha mostrado a favor de regular la publicidad y venta de bebidas azucaradas, ha precisado que debe hacerse en un contexto más amplio de educación de la ciudadanía.

El foro Diálogo en Diabetes-Madrid 2013 es continuación del celebrado a nivel europeo en Copenhague en abril de 2012, del que surgió una "hoja de ruta" para mejorar la prevención, la detección precoz y el abordaje de la enfermedad en Europa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS