infodiabetico.com - Publican un estudio sobre la asistencia en materia de diabetes en las Comunidades Autónomas

Publican un estudio sobre la asistencia en materia de diabetes en las Comunidades Autónomas

asistenciadiabetesAcaba de publicarse un mapa que analiza y categoriza la asistencia de las diversas Comunidades Autónomas en materia de diabetes, elaborado por Alegra Salud; un tranajo en el que se establecen las diferencias asistenciales en la sanidad pública en cada una de las diferentes comunidades autónomas.

Según este estudio, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares y Canarias, son las que ofrecen "una menor calidad asistencial" a los diabéticos. Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana "son las que mejor atención" ofrecen a sus pacientes.

Sobre Ceuta y Melilla, el estudio recuerda que una investigación del año 2006 señalaba que eran los lugares de toda España en los que se producían más muertes asociadas a la diabetes. "Tanto la una como la otra, ofrecen pocos servicios especializados", matiza el estudio.

Además, los datos conocidos en los últimos años coinciden en la misma tendencia: Ceuta y Melilla, junto con Canarias, son las comunidades con más personas con diabetes. "Este mapa de la diabetes en España se ha realizado mediante el estudio de los servicios asistenciales que ofrecen las distintas administraciones sanitarias públicas de cada comunidad autónoma2. Como resultado, se han identificado unas profundas diferencias, en función de dónde viva cada paciente", ha señalado María del Mar Elena, de Alegra Salud.

"Hace varios años que se viene hablando de las diferencias regionales en sanidad, un hecho conocido por todos. Por lo general, cada comunidad tiene sus puntos fuertes y débiles. Nosotros nos hemos centrado en estudiar las diferencias en la atención diabetológica", ha concluido.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS