infodiabetico.com - México acogerá la primera reunión latinoamericana contra la diabetes

México acogerá la primera reunión latinoamericana contra la diabetes

estrategiadiabetesmexicoMéxico será sede de la Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes (Reland 2014), donde por "primera vez" se darán cita "autoridades sanitarias y expertos de distintos países de América Latina" en esa enfermedad crónica.  La cita reunirá los próximos 17 y 18 de febrero en la Ciudad de México a especialistas y autoridades que debatirán sobre "el impacto económico del padecimiento, así como la prevención y promoción de la salud".

"La mala salud de los empleados produce la pérdida de la productividad, debido al tiempo laboral perdido por ausentismo, desempeño subóptimo por problemas físicos y psicológicos, retiro temprano y muerte prematura", destaca la nota de convocatoria de la reunión, que sostiene que la obesidad y la diabetes generan "implicaciones económicas para la familia y la sociedad, aumentando el costo para los empleadores y las economías nacionales".

Como ejemplo de la alta incidencia de la diabetes destaca lo que sucede en México, sede de la reunión, donde "el 9,2 % del total de la población (13 millones de personas) vive con diabetes", y de todos ellos únicamente "el 25 % han sido diagnosticados y atendidos oportunamente". "En consecuencia la diabetes es causa de muerte de aproximadamente 80.000 personas por año", recuerda el Gobierno, que ya impulsa una Estrategia Nacional de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

En la cita latinoamericana se espera la participación de viceministros de países de América Latina que repasarán "buenas prácticas y soluciones para enfrentar una enfermedad que ya constituye una emergencia de salud pública" en América Latina.

La cita pretende "generar planes de acción en cada uno de los países latinoamericanos enfocados principalmente en la educación y la capacitación, la cual incluya temas como el autocuidado, monitoreo de la salud, guías de tratamiento y empoderamiento de los pacientes a través de la información".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS