infodiabetico.com - Polémica política en Galicia por el abastecimiento de agujas para diabéticos

Polémica política en Galicia por el abastecimiento de agujas para diabéticos

agujasdiabeticosEl Grupo Socialista en el parlamento autonómico gallego presentará varias preguntas al gobierno gallego sobre la situación de los pacientes diabéticos y, más concretamente, sobre la carencia de agujas de pediatría, adaptadas especialmente para que los niños puedan pincharse y administrarse la insulina de forma menos dolorosa.

"Hay bastante escasez; en los centros de salud no tienen a día de hoy la cantidad necesaria para el número de usuarios que lo están necesitando", ha señalado Cándida Pérez,  secretaria de Sanidad del PSOE de Orense, que ha afirmado que la demanda de agujas infantiles es una de las principales del colectivo de diabéticos con el que ha tenido varias reuniones para conocer su situación y necesidades.

Los socialistas consideran un riesgo que la educación que impartían hasta ahora los profesionales sanitarios para orientar a los pacientes insulinodependientes pase a ser ofrecida por personas que no tienen más bagaje ni conocimientos para orientar a otros que su propia experiencia.

Los socialistas también pedirán en el parlamento que el gobierno gallego estudie la posibilidad de incorporar a un profesional sanitario en los colegios que se encargue no sólo de la educación en este ámbito sino que pueda actuar en caso de urgencias por hipoglucemias o hiperglucemias o incluso ayudar a los niños a aplicar la insulina, algo que, aseguran, en algunos casos asumen con buena voluntad los maestros y en otros obliga a los propios padres a desplazarse al centro o a que su hijo no vaya al colegio mientras no se familiariza con el proceso de automedicación.

Desde la dirección de Enfermería de la Xunta de Galicia aseguran sin embargo que no hay problemas en el abastecimiento de agujas para los diabéticos que necesitan inyectarse insulina, ni para adultos ni para niños, y dicen que jamás se han puesto trabas a nadie, y menos a un niño, para conseguirlas.

Recuerdan que en los lotes que se envían por defecto van agujas de 0,8 milímetros pero si los centros piden tamaños menores, también las hay y se envían de 0,6 y 0,4 milímetros. Estas últimas son las pediátricas; y son precisamente los pediatras o las enfermeras de pediatría los que hacen esa petición cuando lo consideran oportuno para que se incluyan en el envío.

Señalan desde la dirección de enfermería que en los centros de salud piden este material igual que cualquier otro, rellenando una solicitud "y se le envían sin ningún problema"; y recuerdan que la compra de agujas está centralizada en Santiago y que, aunque hay un concurso nuevo en marcha, aún está en funcionamiento el anterior adjudicado en 2010.

"Además se facilitan todas las que sean necesarias para un solo uso" y aclaran que se tiene en cuenta el número de pinchazos que cada paciente deba de hacer diariamente. Tampoco están de acuerdo desde la dirección de Enfermería del área sanitaria ourensana con la lectura que hace el PSOE de la implantación del proyecto de paciente experto. "Desde los centros de salud se está dando y se seguirá ofertando educación diabetológica, ya que este es un programa que entra dentro de la cartera de servicios del Sergas y para el cual las enfermeras de primaria están altamente capacitadas", señalan.

Desde el servicio se opina que "el hecho que desde la consellería pongan en funcionamiento el programa de paciente experto no quiere decir que se deje de atender a los pacientes con diabetes desde los centros de salud, o desde las unidades de diabetología hospitalarias; es una iniciativa más para promover la educación del paciente de cara a un mejor manejo de su enfermedad".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS