infodiabetico.com - Convocan becas para el estudio científico de la diabetes en Europa

Convocan becas para el estudio científico de la diabetes en Europa

estudiodiabeteseuropaLilly Diabetes y la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (EFSD) han abierto una nueva convocatoria para acceder a su programa de becas para el estudio científico de la diabetes en Europa. El objetivo de esta iniciativa es promover nuevos proyectos científicos que profundicen en el entendimiento clínico y mejoren la concienciación social, así como el conocimiento político de la magnitud y la carga de esta patología.

"En España, existen grupos muy competitivos que aúnan la investigación básica y clínica y que estudian diferentes aspectos de la diabetes, tales como los mecanismos implicados en el desarrollo de diabetes, el impacto del estilo de vida, el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento, o las terapias personalizadas. Desde Lilly Diabetes, queremos animar a los investigadores españoles a que presenten sus proyectos. En España tenemos muy buen nivel científico y estas ayudas suponen una gran oportunidad para apoyar sus líneas de investigación", ha comentado el director médico de Lilly Diabetes en España, Jesús Reviriego.

A través de este programa, Lilly Diabetes y la EFSD distribuirán, entre 2014 y 2017, un total de 2,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación, tanto básica como clínica.

Entre los principales criterios sobre los que se asentará la decisión del jurado para la concesión de estas becas destacan la importancia del proyecto, el enfoque, la innovación, los investigadores y el entorno de desarrollo del estudio y presupuesto.

Las becas se concederán por un valor de 100.000 euros cada una, aunque el comité de deliberación se reserva el derecho de otorgar mayores o menores cuantías en función de los requerimientos de cada investigación.

La duración de la beca será como mínimo de un año, según las necesidades técnicas del proyecto, y la deliberación final del comité científico independiente, que revisará cada solicitud, se conocerá a lo largo del mes de diciembre de 2014.

"Lilly Diabetes y la EFSD están unidas por un objetivo común: entender los complejos mecanismos de la diabetes y desarrollar nuevas terapias para sus diferentes estadios, así como para dar respuesta a las diversas necesidades y requerimientos de los pacientes. Nuestros programas conjuntos de investigación y apoyo suponen un fomento de la innovación, que es la única garantía para obtener nuevos avances en el tratamiento de cualquier enfermedad, algo crítico en el caso de una enfermedad crónica y tan prevalente como es la diabetes", ha comentado el doctor.

Este programa de becas ya ha otorgado en 2014 cinco galardones por valor de 50.000 euros cada uno. En concreto, los beneficiarios han sido la española Verónica Jiménez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por el estudio 'Enfoques terapéuticos frente a la diabetes tipo 2 y la obesidad centrados en el tejido adiposo basados en factores que incrementan el consumo energético'; y Celine Cruciani-Guglielmacci, de la Universidad de París Diderot (Francia), por su investigación '¿La actividad triglicérido lipasa en hipotálamo controla la homeostasis de la glucosa en sangre?'.

Completan la lista de premiados: Isabel Göhring, de la Universidad de Medicina Charité de Berlín (Alemania), por 'Nuevos reguladores de la sensibilidad a la glucosa e insulino secreción en las células beta pancreáticas'; Troy Merry, de la Universidad ETH de Zurich (Suiza), por 'Rol del Factor 2 asociado al factor nuclear eritroide 2 en las adaptaciones metabólicas inducidas por el ejercicio'; y Jonas T. Treebak, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), por 'Papel de los sistemas de rescate del NAD sobre la función mitocondrial y la insulino sensibilidad: implicaciones en la diabetes tipo 2'.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS