infodiabetico.com - Se gradúan los primeros alumnos de la Cátedra de Diabetes de la Universidad de Alcalá

Se gradúan los primeros alumnos de la Cátedra de Diabetes de la Universidad de Alcalá

catedradiabetesuahLa Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2 ha formado a un centenar de expertos en el manejo de la enfermedad, que supone un reto socio-sanitario mundial por el continuo aumento de afectados. El postgrado, que actualmente celebra su segunda edición en la Universidad de Alcalá (UAH), cuenta con el patrocinio de la Alianza Boehriger Ingelheim y Lilly en Diabetes.

La Universidad de Alcalá ha celebrado recientemente el acto de graduación de la primera promoción de alumnos de la esta iniciativa, que ha permitido formarse como expertos en la patología a un centenar de jóvenes especialistas y residentes de último año en Endocrinología y Nutrición de toda España, y que han obtenido conocimientos teóricos y prácticos para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la diabetes tipo 2.

Durante el acto, Antonio Pérez, Director de Unidad del Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y Director Científico de la Cátedra, ha señalado que los nuevos expertos en diabetes que acaban de graduarse “cuentan con más herramientas para contribuir a la prevención y a un mejor manejo de uno de los retos socio-sanitarios prioritarios en salud pública, como es la diabetes tipo 2. Al ser una enfermedad heterogénea y progresiva, es necesario adaptar el tratamiento permanentemente e individualizarlo a cada tipo de paciente, motivo por el cual es necesaria una formación específica en DM2”.

Los recién graduados han valorado positivamente los conocimientos teóricos que les ha proporcionado el postgrado, abordando diferentes etapas evolutivas y diferentes circunstancias en las que puede encontrarse el paciente.

Tal y como comenta una de las alumnas, Laura Cotovad Bellas, “el postgrado ha permitido ampliar mis conocimientos sobre el tratamiento de la diabetes de acuerdo con la evidencia científica más actual. Esto ha mejorado mi práctica diaria, de forma que ahora realizo un abordaje más global de la diabetes y sus complicaciones, así como de los factores de riesgo cardiovascular, pero siempre de forma individualizada, adaptando el tratamiento a las características y riesgos de cada paciente”.

La alta calidad del equipo docente y la posibilidad de combinar las sesiones presenciales -mediante clases magistrales, conferencias, talleres y debates- con la enseñanza virtual -a través de un portal web que permite la interacción entre alumnos y profesores- son otros de los aspectos valorados por los recién graduados.

A esto se suma “una aportación extra en otras habilidades que generalmente dominamos menos, gracias a los talleres de diseño de estudios, comunicación y publicación en medicina”, añade María Teresa Rivero, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, quien también se ha graduado de la Cátedra.

La Diabetes Mellitus tipo 2 en una de las epidemias del siglo XXI y un alto porcentaje de nuestros pacientes padecen esta enfermedad. Por ello, como endocrinólogo, es fundamental mantener una formación y actualización constante en los últimos avances relativos a la fisiopatología, prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones. Y esta cátedra cumplía esos objetivos”, concluyó Rivero.

La Cátedra está celebrando actualmente su segunda edición, y se ha creado como plataforma para poner en marcha el Título de Experto Universitario en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El objetivo de la Cátedra es triple: proporcionar los conocimientos sobre la fisiopatología de la diabetes tipo 2 (DM2), así como las habilidades para la tipificación fenotípica y la estratificación del estado metabólico; la adquisición de los conocimientos teóricos, habilidades y competencias para realizar una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones; y proporcionar criterios objetivos para la adecuada interpretación y aplicación de la información científica.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS