infodiabetico.com - Los padres de un niño diabético recurren al Fiscal de Menores para pedir ATS en su colegio

Los padres de un niño diabético recurren al Fiscal de Menores para pedir ATS en su colegio

padresdiabeticoLos padres del niño de Cambre con diabetes tipo 1 que permanece sin asistir al colegio por falta de personal sanitario disponible para su vigilancia y atención, han recurrido a la Fiscalía de Menores para reclamar que se habilite un ATS en el centro en que el menor está escolarizado, el colegio Portofaro.

La familia ha solicitado también una reunión con el jefe territorial de la Consejería de Sanidad para abordar la situación, que el BNG llevará al Parlamento gallego.

En su escrito, los progenitores aseguran que han pedido una reunión con el fiscal que llevó el caso del pequeño en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG). La sentencia emitida por este tribunal en 2012 desestimaba el recurso de los padres contra la "inactividad" de la Xunta al haber dispuesto el Gobierno gallego soluciones como la habilitación de un personal sanitario extraordinario en el colegio Portofaro, donde la comisión de escolarización de la Consejería de Educación decidió escolarizar al niño, de acuerdo con informes médicos del Sergas que advertían de que la dolencia del escolar necesita "vigilancia continuada" y "supervisión estricta por un ATS"; además de medidas como la inclusión del pequeño en el programa Alerta Escolar, que Coordina el 061.

Los padres exigen que se "haga cumplir lo acordado", en referencia a la habilitación de personal sanitario que vigile al niño. Aseguran, además, que han cumplido los requisitos, como avisar con antelación de la incorporación del niño.

El padre, Carlos Abelenda, explicó tras interponer denuncia ante la Guardia Civil que el máximo plazo que el pequeño puede pasar sin escolarizar es de diez días ahora que se encuentra en etapa de educación obligatoria, lo que podría motivar la apertura de un expediente a los progenitores por absentismo.

Un informe médico por una gastroenteritis aguda recomendó cuatro días de reposo domiciliario, lo que aumentó el plazo con esas cuatro ausencias justificadas. La familia ha solicitado también una reunión "urgente" con el jefe territorial de Educación. Los padres piden el encuentro "por ausencia de noticias sobre el problema" con la escolarización de su hijo.

La Xunta ofrece a la familia escolarizar al pequeño en O Graxal, donde afirma que hay ATS. Los padres cuestionan la regularidad del horario del sanitario en el centro. El caso del escolar cambrés llegará al Parlamento autonómico a través de una pregunta para su respuesta escrita que formulará el BNG.

Tras recibir una queja de los padres, los nacionalistas preguntarán la Xunta: si comparte la opinión del Valedor del Pueblo de que no se han establecido con claridad "los recursos imprescindibles para escolarizar a diabéticos", qué medidas piensa tomar para afrontar la atención a este alumnado; si es consciente de los recursos humanos que necesita el Portofaro para integrar al alumno; por qué no se escolarizó en la etapa de Educación Infantil; si comparte la opinión de los padres sobre la necesidad de personal sanitario y qué medidas prevé tomar para escolarizar al niño.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS