infodiabetico.com - La justicia francesa juzga el caso Mediator, un fármaco para la diabetes responsable de cientos de muertes

La justicia francesa juzga el caso Mediator, un fármaco para la diabetes responsable de cientos de muertes

La justicia francesa ha iniciado el juicio penal por el escándalo Mediator, nombre de un medicamento de la farmacéutica Servier contra la diabetes que muchos médicos recetaban como adelgazante y que está considerado responsable de centenares de muertes.

Desde su comercialización en 1976 hasta su retirada del mercado en 2009, se calcula que fue utilizado por cinco millones de personas en Francia, y algunos estudios oficiales elevan a más de 2.000 el número potencial de víctimas mortales.

El medicamento fue prohibido después de que se detectasen las graves valvulopatías, hipertensión arterial pulmonar y otros efectos secundarios que provocaba en algunos pacientes. Mediator se utilizó también en países como España o Italia, donde dejó de venderse, respectivamente, en 2003 y 2004.

El proceso, que se inicia en París diez años después de que la neumóloga francesa Irène Frachon diera la voz de alarma, ha movilizado a 4.981 víctimas, de las cuales 2.684 se han constituido como parte civil. El grupo farmacéutico, principal inculpado, se sienta en el banquillo entre otros cargos por homicidios y lesiones involuntarias, engaño agravado con daño para pacientes, y estafa con perjuicio para la seguridad social y las mutuas.

También comparecerá la Agencia Nacional de Vigilancia del Medicamento (ANSM), que tras el escándalo reemplazó a la antigua agencia de seguridad sanitaria (AFSSAPS), en su caso por "homicidios y lesiones involuntarias" debido a su tardanza a la hora de retirar de la circulación un producto peligroso.

En 2011, la Inspección general de Asuntos Sociales estimó que debería haberse vetado ya en 1999, el mismo año en que se detectó un primer caso de disfunción de las válvulas cardíacas en una persona que lo tomaba.

La polémica que rodea a Mediator hizo reconocer al Ministerio de Sanidad que iba a ser necesario recuperar la confianza de los pacientes en el sistema de vigilancia sanitario. El Estado puso en marcha en 2011 un fondo de indemnización, y hasta el momento Servier ha indemnizado a 3.762 pacientes con un total de 164 millones de euros, una cifra récord en Francia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS