infodiabetico.com - El mal control glucémico y la obesidad del diabético suponen 500 euros más por persona y año al sistema sanitario

El mal control glucémico y la obesidad del diabético suponen 500 euros más por persona y año al sistema sanitario

La obesidad y el mal control glucémico en personas con diabetes supone una importante carga económica para el sistema sanitario español, según defiende un estudio retrospectivo presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que lo cuantifica en más de 1.800 euros al año por paciente en costes y uso de recursos.

El estudio, realizado a partir de los registros médicos y a lo largo de 1 año de seguimiento, ha comparado el uso de recursos y el coste anual por paciente entre personas con diabetes tipo 2 mal controladas, con obesidad y en tratamiento con dos o más antidiabéticos orales, frente a aquellos con unos niveles de hemoglobina glicosilada inferior a 7 % y sin obesidad.

Los datos han reflejado que el coste económico fue mayor en el grupo de pacientes con obesidad y mal control glucémico debido a que hacen un mayor uso de los recursos sanitarios aumentando los costes para el sistema nacional de salud. “Los resultados del estudio 8.30 han revelado que los pacientes con obesidad y mal control glucémico han incrementado el gasto anual alrededor de 495 euros en comparación con aquellos con buen control glucémico y sin obesidad”, ha explicado la Dra. Flora López Simarro, del Centro de Atención Primaria de Martorell.

El estudio destaca que lo que ha disparado el gasto en este grupo de pacientes han sido principalmente las hospitalizaciones, con un coste de 470 euros de media al año, una cifra que supone más del doble que aquellos con buen control glucémico y sin obesidad.

También en las bajas laborales se refleja esta diferencia con respecto al otro grupo con un gasto de 314 euros, un 35 % más, así como las pruebas médicas con un gasto de 276 euros de media al año.

Respecto al uso de recursos, la doctora ha señalado que, pese a que ambos grupos hicieron un mayor uso de visitas en atención primaria, así como más ingresos hospitalarios y más pruebas médicas, “el grupo de pacientes con diabetes tipo 2 con deficiente control glucémico y obesidad han sido los que mayor uso han hecho de ellos”. En este aspecto, se mostró que precisaron de más visitas en atención primaria (11,8 visitas de media al año), lo que suponen un 16 % más que aquellos con un buen control glucémico y sin obesidad.

Además, se han necesitado más ingresos hospitalarios, así como más días de baja médica, con una pérdida de productividad de 3,1 días de media, un 35 % más que el grupo de pacientes con buen control glucémico y sin obesidad. De esta manera, “el estudio pone de manifiesto lo que se sospechaba desde hace tiempo pero que no se había estudiado como es la relación de la obesidad y peor control, con la mayor utilización de recursos de todo tipo”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS