infodiabetico.com - "Pacientes activos" de diabetes de Ibiza forman a otros diabéticos

"Pacientes activos" de diabetes de Ibiza forman a otros diabéticos

El programa para diabéticos Paciente Activo de Ibiza avanza y ya ha comenzado a dar frutos. Los primeros pacientes activos ya han empezado a formar a otros pacientes de diabetes.

Recientemente fue presentado en el Centro de Salud de San Antonio el taller de educación diabetológica grupal que se llevará a cabo por pacientes activos formadores, una presentación que conllevó la realización del taller de educación diabetológica entre iguales que da un paso más en el programa paciente activo de las Islas Baleares, un programa incluido en la estrategia cronicidad que el Área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha en febrero de 2018.

Las enfermeras responsables del Programa del Paciente activo en Baleares, Lucía Moreno y Yolanda Cáceres, acompañadas de dos pacientes activos de Palma de Mallorca, iniciaron en el Hospital Can Misses la formación del grupo de profesionales que se encargaría en un futuro de formar a los pacientes activos del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Este proceso, que ha englobado tres niveles de formación: la que reciben los profesionales, la dirigida a los pacientes activos, que lideran grupos de otros pacientes, y por último, la orientada al resto de pacientes, culminó con la creación del primer grupo del Programa Paciente Activo, formado por 11 pacientes que fueron captados de todos los centros de salud de Ibiza y Formentera: José Torres Torres, Asunción Fresneda Cobos, Antonio Guasch Escandell, Cristina Tur Tur, José Luis Riera Hernández, María Lourdes Giráldez González, Mónica Ruiz Porlán, Narciso Cabanellas Becerra y Rafael Oliva Pericas.

El programa Paciente Activo va dirigido a pacientes con problemas de salud crónicos, que suponen más del 50 % de la actividad de hospitalización y casi el 80% de las consultas en la atención primaria, a sus familiares y a cuidadores.

El objetivo es formar a pacientes activos que motiven y capaciten de un modo más cercano y efectivo a otras personas con la misma enfermedad, ya que parten de su experiencia personal. De este modo, los pacientes empoderados son capaces de tomar decisiones informadas sobre el tratamiento de su enfermedad, considerar distintas opciones para gestionar sus condiciones y promover su propia salud, implicando en el apoyo a los cuidadores.

Estos talleres se desarrollan a través de una estrategia de educación para la salud basada en la pedagogía activa, es decir, en investigar la propia realidad y la situación concreta de cada uno, incorporando la metodología basada en la formación entre iguales y, por tanto, motivando por una parte a los formadores a facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias, y por otra impulsando que los pacientes sean más capaces a la hora de tomar decisiones, resolver problemas y autogestionar su problema de salud.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS