Un total de 5.026 previstos en el conjunto de Andalucía están recibiendo ya en sus domicilios los sistemas flash que necesitan para la monitorización de la glucosa y la adaptación de sus tratamientos. De esta forma, se evitarán desplazamientos hasta el hospital a estos pacientes, lo que supone mayores garantías de seguridad tanto para usuarios como para profesionales en la situación actual de pandemia de Covid 19.
El sistema flash de monitorización de glucosa es una alternativa a la glucemia capilar que se implanta en la piel del brazo, permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día y reduce significativamente la frecuencia de punciones en los dedos.
Los servicios de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición de los hospitales andaluces serán los encargados de identificar las necesidades de los pacientes y usuarios de esta monitorización y de llevar a cabo los envíos, que se están realizando directamente a los domicilios desde los centros hospitalarios y a través de un sistema de mensajería.
Los pacientes que se benefician de esta iniciativa contaban ya con la prescripción médica para el uso de estos sistemas y han recibido la formación necesaria para su uso adecuado. El seguimiento del control glucémico y del buen uso de los sistemas es posible gracias al seguimiento telemático individualizado de cada paciente.