Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La diabetes queda fuera del primer grupo de vacunación anticovid

Ha llegado el turno de vacunar a las personas con enfermedades crónicas, sin embargo, entre ellos no figuran los afectado por la diabetes, presente en unos seis millones de personas.

 

Por el momento, la lista establecida por la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad incluye las condiciones que, en teoría, entrañan mayor peligro cuando hay infección por el SARS-CoV-2, es decir, los de alto riesgo, que incluye a los trasplantados o que están en lista de espera para serlo, a los afectados por cáncer de sangre o de órgano sólido o de pulmón en quimioterapia, con inmunodeficiencia grave primaria; a los que padecen VIH, o están inmunodeprimidos, y también las personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Según ha explicado Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, a todos estos grupos de pacientes "se les ha priorizado en una primera fase, ya que ante la falta de disposición de suficientes vacunas, hay que priorizar por criterios de mayor vulnerabilidad, pensando en quienes tienen mayor riesgo de complicaciones más severas", y ha comentado que "a medida que haya más disponibilidad de vacunas, se irán incorporando más progresivamente el resto de los pacientes crónicos", que también son considerados de riesgo.

Son varias las asociaciones de pacientes que se están comunicando desde hace semanas con el Ministerio de Sanidad para que el listado se amplíe cuanto antes. En concreto, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha instado a la Comisión de Salud Pública a priorizar "con urgencia" al resto de pacientes crónicos en la estrategia de vacunación. De esta manera, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha declarado que "lamentamos que no estén incluidas las personas con patologías previas como afecciones cardiacas, enfermedades respiratorias, neurológicas, fibrosis quística y otras enfermedades raras, entre otras, para las que que también existe evidencia sólida de mayor riesgo de enfermedad grave [...] Pedimos que su inclusión se efectúe lo más pronto posible, ya que nos encontramos ante un colectivo con una especial situación de vulnerabilidad".

La respuesta recibida es que, por ahora, las dosis siguen siendo limitadas, por lo que resulta necesario primar hasta que haya mayor disposición de inyectables y se pueda ir ampliando. Por esta razón, de momento, es el turno de los 365.000 pacientes crónicos, entre los que no se encuentran los diabéticos, los que irán recibiendo la inmunización a la vez que las personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años.

Instituciones