Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Alerta sanitaria por la relación de un fármaco para la diabetes con malformaciones en bebés

Un estudio realizado en Dinamarca ha relacionado el consumo de metformina en padres diabéticos con un mayor riesgo malformaciones en sus hijos.

 

De esta manera, el estudio, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, ha relacionado el consumo de este conocido medicamento contra la diabetes tipo 2 con embarazos de riesgo, cuando el consumidor es el hombre implicado en la fecundación.

La metformina se viene recetando con regularidad y, hasta ahora, se consideraba segura; pero los investigadores llegaron a esta conclusión después de observar datos de más de un millón de nacimientos en Dinamarca entre los años 1997 y 2016 y comparar la incidencia de defectos congénitos importantes con la exposición paterna a medicamentos contra la diabetes.

Para el estudio contaron con todos los niños que cuyo padre tuviera una receta en los tres meses anteriores de la concepción de medicamentos para la diabetes tales como metformina, insulina y sulfonilurea. Si algún niño tenía a sus dos padres tomando estos medicamentos, lo excluían.

De los 1.116.779 hijos incluidos en el estudio, se encontró que el 3,3 % tenía uno o más defectos congénitos importantes. En los casos en los que el padre había estado expuesto a la metformina, el porcentaje era mayor; un 5,2 %.

Los investigadores encontraron un aumento particular en los defectos genitales, pero sólo en los hijos varones; mientras que estas mayores probabilidades de defectos congénitos no se observaron en los bebés expuestos a otros medicamentos, y sus hermanos no expuestos no se vieron afectados.

Según ha explicado Maarten Wensink, coautor del estudio, "si los pacientes desean cambiar a una alternativa [a la metformina], deben contactar con su médico", al tiempo que ha destacado que la dieta y el ejercicio siguen siendo las mejores intervenciones para la diabetes tipo 2, por lo que el estudio "podría ser una razón adicional para dar más prioridad a la salud paterna".

Los investigadores incluyeron a los hijos de padres que tenían una receta de estos medicamentos, pero no tenían información sobre si esas recetas se tomaron correctamente o cómo de bien controlaban su diabetes; al tiempo que el equipo también notificó que los padres que tomaban metformina eran mayores y de un nivel socioeconómico más bajo que la media de los participantes.

Estos aspectos podrían haber influido en el resultado; sin embargo, existe una posible explicación para el mayor riesgo de defectos de nacimiento, y es que en un editorial que acompaña al artículo, el epidemiólogo reproductivo y perinatal Germain Buck Louis, que no participó en la investigación, señala que la metformina funciona alterando los niveles de testosterona de quienes la toman, y ese "puede ser un mecanismo subyacente que genera preocupación sobre la actividad antiandrogénica de los agentes farmacológicos orales para la diabetes, incluida la metformina", según Louis.

Por su parte, Channa Jayasena, jefe de Andrología en el Imperial College London, que no participó en el trabajo, ha explicado que los resultados "incitan a la reflexión, pero no son concluyentes", al tiempo que explicaba que "no se debe disuadir a los hombres con diabetes de tomar metformina, pero vale la pena analizarlo más de cerca".

Instituciones